01 mayo 2010

Marina Abramovic: the artist is present


David García Casado

La performance The artist is present constituye tanto el título como la pieza central de la retrospectiva dedicada a Marina Abramović en el MOMA y que podríamos traducir como “la artista está presente” o “la artista -o un más general 'el artista'- es el presente”. La doble posibilidad del verbo To be nos da la primera sugerencia del compromiso radical de Marina Abramović con el tiempo en su devenir y las posibilidades de transformar los acontecimientos superando las limitaciones del lenguaje, del cuerpo, del propio tiempo... Cabe también la traducción de "present” como regalo u ofrenda. En cualquier caso el título resulta bastante sugerente.

En dicha acción, la artista “versionea” una obra más antigua titulada Nightsee Crossing, en la que ella y su ex-compañero Ulay, cada uno a un lado de una mesa, se miraban a los ojos en silencio durante horas. En la obra del Moma, son los propios espectadores los invitados a sentarse a la mesa durante el tiempo que consideren oportuno. Al otro lado aguarda, cual oráculo, Marina Abramović, dispuesta a recibir a cualquiera, disponible desde la apertura del museo al cierre, desde el principio al final de la exposición, sin comer ni beber durante ese tiempo de cara al público. Continúa en SalonKritiK

4 comentarios:

  1. Marina, hace unos dos años hizo lo que tu llamas "versión" con algunas de sus performances más famosas para el Guggenheim de Nueva York. Mi pregunta es: ¿si en principio se entendió que las acciones no dejarían ningún rastro de las mismas, luego se permitió grabar y fotografiar, ahora las podemos reconstruir con la artista como protagonista, en un futuro se podrán "versionear" infinitamente sin que medie la creadora original? y si es así ¿una acción pasaría a ser teatro?

    ResponderEliminar
  2. Pues es una buena obvservación, quizás es la parte más teatrera del MOMA. Ah, el artículo es de David García Casado.

    ResponderEliminar
  3. contestando a adelino, luis gordillo a finales de los 70, hizo esa afirmación, la performance termina siendo Teatro.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. que es la performance???

    ResponderEliminar