02 mayo 2010

Especializar el arte contemporáneo

Instalación de Jorge Perianes en el MACUF

Peio Aguirre

La actual recepción del arte contemporáneo en la sociedad atraviesa por una situación de dificultad, si no de pura contradicción. Es cierto que ahora hay lo que antes no había, es decir, una mayor accesibilidad para el ciudadano de a pie a exposiciones de arte contemporáneo gracias a toda la nueva red de museos de nuevo cuño. Sin embargo, los lugares reales dedicados a mostrar exclusivamente arte contemporáneo están pasando serias dificultades para mantenerse debido a la incomprensión de la clase política y la demanda de esa misma franja de espectadores que se ha incorporado recientemente en tanto público.

El arte es, uno de los recursos más explotados para sanear cualquier déficit, desde la reconversión económica al maquillaje social y, sin embargo, el arte, ese mismo arte reclamado desde las grandes operaciones infrastructurales, está en serio peligro. Sucede un poco lo mismo que con la crítica de arte; aunque se publique cada vez más, es decir, aunque el volumen de materia textual impresa vaya en aumento, no significa que sea más fuerte. Más bien todo lo contrario. Sigue aquí.

2 comentarios:

  1. muy buen artículo. Yo creo que evidentemente el arte plástico ha perdido, al masivizarse, toda la condición rebelde y reaccionaria (en el sentido de reaccionar, de ofenderse ante la injusticia)que pudo caracterizarlo durante el siglo pasado, pero si nos ceñimos al elemento artístico estrictamente, no paran de hacerse cosas interesantes, aún hoy en día. ¿Conoces a Ausín Sáinz? está haciendo buen material. Un ejemplo:
    http://bit.ly/cw7lch

    ResponderEliminar
  2. No lo conozco personalmente, pero si por algún email donde ví alguna de sus obras. Es cierto, si se hacen cosas interesantes...es inevitable.

    ResponderEliminar