11 junio 2010

89 km. hasta el MARCO

89 km.
MARCO Museo de Arco Contemporáneo de Vigo. Tfno: 986113900
Hasta el 19 de septiembre
Comisaria: Virginia Torrente
En el año 2008, la exposición Pasiones privadas, visiones públicas supuso un primer acercamiento desde el MARCO a la historia y el presente del coleccionismo privado en Galicia. Continuando esta línea, y centrándose en esta ocasión en el coleccionismo institucional, la muestra 89 Km. Colección CGAC presenta, por primera vez en Vigo, una selección de la que es, sin duda, la colección de arte contemporáneo más importante de Galicia: los fondos del Centro Galego de Arte Contemporánea.

El CGAC alberga, además de su colección propia, los fondos de la Colección Fundación ARCO, que se encuentra en depósito en el centro gallego. Ambas colecciones son objeto de una relectura llevada a cabo por Virginia Torrente, comisaria independiente, que ha seleccionado un conjunto de piezas en gran parte desconocidas para el público, en una de las posibles y múltiples lecturas que se podrían realizar de esta colección. El título de la muestra, ‘89 Km.’, hace referencia a la distancia existente entre Santiago y Vigo, que durante tres meses se convierte en un recorrido de ida y vuelta para las obras.

La Colección del CGAC cuenta en la actualidad con más de mil obras, y en ella están representados artistas de distintos contextos, con gran diversidad en lo que se refiere a lenguajes y soportes. Esta exposición permite un acercamiento a la colección y, con ello, a la historia del CGAC y del coleccionismo institucional en Galicia, con propuestas artísticas que reflejan los momentos más significativos del panorama artístico. El montaje de las obras en las salas del MARCO se ha estructurado en ejes temáticos, como un relato en seis capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario