15 junio 2010

The show must go on


Noticia leída en Arteselección.com

Los programas de telerealidad, al estilo de ‘Gran Hermano’ o ‘Factor X’, se han convertido en un filón para la mayoría de los canales comerciales, y ya nadie se sorprende de lo que ocurre en ese tipo de espectáculos, en los que el buen gusto es estrictamente prescindible. La última novedad en el sector se llama, un espacio producido por Sarah Jessica Parker en el que 14 artistas compiten para ganar 100.000 dólares y una exposición en el Museo de Brooklyn.

‘Work of art: The next great artist’ se emite cada miércoles por el canal Bravo y permite observar cómo reacciona cada uno de los aspirantes cuando se les desafía a crear una pintura, escultura o fotografía con materiales muy diversos, incluso un montón de basura. La conductora del show es China Chow, una modelo muy conocida en los Estados Unidos, que asegura haber aprendido a dibujar junto a Andy Warhol, Keith Haring, Jean-Michel Basquiat y otros talentos que frecuentaban la casa familiar cuando ellar era una niña. La productora del programa dice en su ficha de presentación que Chow “pasaba la mayoría de los sábados en los museos, con sus padres, lo que inevitablemete la convirtió en una ávida entusiasta del Arte”.

Junto a ella, decidirán el futuro de los concursantes un grupo de expertos en el que se integran el subastador Simon de Pury, el escritor y coleccionista Bill Powers, el crítico del New York Magacine Jerry Saltz y la galerista Jeanne Greenberg Rohatyn. Serán ellos quienes, a través de un proceso de sucesivas eliminaciones determinarán quiés es el ganador final del concurso.

Docenas de cámaras siguen a los concursantes mientras realizan las tareas encomendadas durante la semana y luego se ofrece un resumen de 60 minutos en horario estelar. La productora del programa trata de que esos trabajos resulten “interesantes y originales”, pero, sobre todo, “un reto para los artistas, a fin de ampliar los límites de sus habilidades técnicas y creativas”. Más info en arteselección

5 comentarios:

  1. !!!!¿¿¿¿....????!!!! Para flipar, ya no hay que fumar....

    ResponderEliminar
  2. Xdddd! Increíble, está claro que el formato y tipo de programa de "telerealidad" (que de realidad tiene bien poco), es explotable y aplicable a culaquier cosa: música, convivencia, y ahora lo que nos faltaba...ARTE.

    Tendré que ver primero el programa para opinar, pero en fin... no sé por qué, soy un poco escéptica.

    Si el arte, y en concreto, más aún el arte contemporáneo no es para nada entendido por la masa mainstream de la sociedad, estos programas yo creo que todavía frivolizan más con el tema...

    Habrá que verlo, pero creo que no promete...


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no se si es tan mala idea. Hay cientos de concursos de pintura, etc, éste es televisado, puede atraer público, si se hace bien, no creo que sea algo tan negativo. Y es verdad que los reality son lo que son...

    ResponderEliminar
  4. Pues habrá que verlo!!!
    Puede ser que esté bien por ver el proceso artístico y ver las reacciones de los artistas y eso, con que no se frivolice demasiado yo ya estaría feliz!

    ResponderEliminar
  5. Ya lo hizo Saatchi en Inglaterra; estaba Tracey Emin en el jurado y le echaba la bronca a un "aprendiz de conceptual" diciéndole que no tenía ni idea de lo que estaba haciendo.

    ResponderEliminar