17 febrero 2010

ARCO Madrid 2010

CUANDO

Visita Profesional 2 jornadas completas Miércoles 17 y jueves 18, de 12 a 20 h.
Abierto al Público Viernes 19, sábado 20 y domingo 21, de 12 a 20 h.

VISITAS GUIADAS

Visitas guiadas gratuitas a ARCOmadrid el Viernes, Sábado y Domingo en los siguientes horarios: 13h, 16h, 17h y 18h.
Reservar en el stand de Obra Social Caja Madrid A101, Pabellón 6 y que pongan el logo de Caja Madrid.

CUANTO

Entrada General
Viernes 19, sábado 20, domingo 21 32 € (IVA incluido)
Entrada General + Catálogo Oficial 66 € (IVA incluido)

Estudiantes
Viernes 19, sábado 20, domingo 21 21 € (IVA incluido)
Entrada Estudiantes + Catálogo Oficial 50 € (IVA incluido)

Pase Permanente
Gratuito para los miembros de la Asociación Amigos de ARCOmadrid.


CATÁLOGO + CD

Público 50 € (IVA incluido)
Expositores 35 € (IVA incluido)
Asociación Amigos de ARCOmadrid y Prensa 35 € (IVA incluido)


CD

Público 10 € (IVA incluido)
Expositores y Prensa 8 € (IVA incluido)


PARA TODO LO DEMÁS AQUÍ

11 febrero 2010

09 febrero 2010

Estéticas en el mercado

Beatriz Sarlo

El arte está de moda. Miles de páginas de Internet responden a la búsqueda "art & shopping". Celebrities, galeristas y artistas de los primeros puestos del ranking internacional están vinculados con firmas de merchandising. Invertir en arte es menos arriesgado que la Bolsa y los museos son buenos negocios para las ciudades. Por eso, por su éxito turístico entre otras razones, el magnífico edificio del Guggenheim de Bilbao, proyectado por Frank Gehry, es custodiado fielmente por Puppy , el perro un poco monstruoso del artista Jeff Koons, compuesto por 40.000 flores. Por supuesto: es de rústicos hablar mal de Puppy , gente que no entiende que Puppy sale de cruzar los jardines del siglo XVIII con las mascotas de historieta. Lo dice, en un video, el director del Guggenheim, que pasa al lado de Puppy todos los días.

Aunque hoy el adjetivo haya perdido algo de la electricidad que transmitía en las dos últimas décadas del siglo XX, lo que hasta hace poco se llamó posmoderno caracteriza un campo estético donde distintas fracciones sellaron un tratado de paz para remitir la competencia entre artistas al mercado y a ese otro espacio ligado intrincadamente con el mercado que son los museos.

Continúa en salonkritik.net

05 febrero 2010

Días extraños

En El País: Una escultura de Giacometti bate el récord mundial en obras de arte subastadas: Un comprador paga 74,1 millones de euros por 'L' homme qui marche l'.

En El País: El presidente del BBVA se embolsa 79,9 millones de euros de pensión.

02 febrero 2010

Correspondencia

El día 29 de enero, la Junta Directiva del Instituto de Arte Contemporáneo envió al director de El País la siguiente carta, que no ha sido publicada, en respuesta al artículo de Vicente Verdú "Pintar sin pintura" publicado el 28 de enero en el mismo diario.

Sr. Moreno,

tras la publicación en el periódico que dirige del artículo "Pintar sin pintura", firmado por Vicente Verdú, la Junta Directiva del Instituto de Arte Contemporáneo, asociación integrada por 280 profesionales vinculados a las artes plásticas contemporáneas, debe protestar ante lo que considera un nuevo ataque gratuito hacia el arte actual en los medios de comunicación generalistas. El desconocimiento no exime de la responsabilidad, y la ignorancia o la falta de formación en una disciplina no legitiman ninguna opinión: se trate de ciencias sociales o de artes plásticas, cualquier argumentación debería mostrar la competencia en el uso de los sistemas de categorías que la estructuran. Estamos seguros que el Sr. Verdú criticaría duramente consideraciones sociológicas basadas en apariencias y lugares comunes. La libertad de impresión, como todas las libertades, está limitada por el respeto. Consideramos que el público merece tener acceso a opiniones formadas, contrastadas y respetuosas. Y la primera muestra de respeto es el esfuerzo por conocer aquello de lo que se quiere hablar. [Seguir leyendo aquí]

01 febrero 2010

Feriantes

ARCO 09. Galería Rosa Santos. Autor: Enrique Zabala

Estos días brotan como las setas en otoño las trifulcas anuales y consustanciales a ARCO con más ruído si cabe por el agravamiento de la crisis. El tema, la verdad, es un coñazo importante. Pero para entender bien esta mezcla de política hardcore española, mercado y arte es muy recomendable el excelso artículo de Elena Vozmediano titulado Feriantes y publicado en adesk.

NOTA: En el último párrafo se pregunta ¿Qué hace en Galicia una colección [Fundación ARCO] madrileña?

Esta colección está en deposito en el CGAC de Santiago de Compostela por un convenio firmado en 1996 por el cual la institución gallega se compromete a adquirir obra en ARCO por un mínimo de 90.000 euros anuales para la colección propia del CGAC. Esa cifra suele triplicarse (ese es otro polvorín) y se paga con dinero público, porque el CGAC es competencia de la Xunta de Galicia. Esa inversión ha sido un estímulo importante y seguro para ARCO. Si la colección se traslada a Madrid, sería legal y normal, pero así entendemos porqué está aquí.