25 noviembre 2010

Pioneiros

Anuncio do ano 1952 realizado por Luis Seoane


LUIS SEOANE. ARTE E INDUSTRIA

Fechas: 25 Noviembre 2010 - 2 Diciembre 2010
Participantes: Juan Manuel Bonet, Xosé Díaz, Isaac Díaz Pardo, Manuel Gallego Jorreto, Xavier Seoane
Coordinación: Manuel Gallego Jorreto




O xoves 25 de novembro o  escritor y crítico de arte, Juan Manuel Bonet, será o encargado de abrir o ciclo Seoane, arte e industria coa conferencia Introducción á figura de Luis Seoane. O ciclo, coordinado polo arquitecto e Premio Nacional de Arquitectura Manuel Gallego Jorreto, servirá como peche dun ano no que a Fundación Luis Seoane realizou un esforzo de difusión da obra e vida dun dinamizador cultural e artista irrepetible tanto a través de exposicións, simposios e congresos, como da edición do Dicionario Seoane ou de documentos audiovisuais que reflexasen profundidade da obra e do pensamento dun creador comprometido.

O venres 26 intervirán a partir das 19:15 o escritor Xavier Seoane coa conferencia Teoría, compromiso e acción e o deseñador gráfico Xosé Díaz, quen afondará nos conceptos básicos da práctica como deseñador de Seoane a través de Teoría e praxis do deseño en Luis Seoane.

O xoves 2 de decembro, ás 19:15 o arquitecto Manuel Gallego Jorreto tratará a figura de Seoane en relación co Laboratorio de Formas e, pechando o ciclo, terá lugar unha mesa redonda na que participarán Isaac Díaz Pardo e Andrés Fernández Albalat entre outros. A entrada é libre ata completar aforo.

14 noviembre 2010

11 noviembre 2010

A cidade interpretada en Baleiro

 Desde Baleiro gustaríanos convidarvos a un encontro informal co comisario Pablo Fanego. O encontro terá lugar este venres 12 ás 19:30 en Baleiro (mapa), Santiago de Compostela.

Como sabedes, Pablo ven de presentar a segunda edición de A Cidade Interpretada. A nosa intención é establecer unha charla sobre o proxecto de arte pública que naceu en 2006 nas rúas de Santiago de Compostela e que desde outubro de 2010 podemos desfrutar de novo. Así mesmo, tentaremos achegar outras reflexións máis amplas como o papel dos comisarios fronte as políticas culturais ou a situación do espazo público na Galiza, polo que nos gustaría contar coa vosa presenza e opinións.

05 noviembre 2010

Santiago Sierra rechaza el Premio Nacional de Artes Plásticas

NO de Santiago Sierra
Acción de Santiago Sierra en ARCO 2010

Madrid, Brumaire 2010
Estimada señora González-Sinde,
Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.
Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.
El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.
¡Salud y libertad!
Santiago Sierra

04 noviembre 2010

El portugués Jorge Molder

En el último número de I Like Magazine hay entrevistas y reportajes con Kristin Hersch, Phosphorescent, Mishima vs The New Raemon, Oriol, Ivan Mourin, Jorge Molder, We Are QQ y mucho más. Podéis descargarlo aquí en PDF o suscribiros a la edición en papel a través de suscripciones@ilikemagazine.com (10 números 30€). Por mí parte, en la sección Un efecto inesperado hice una reseña ¿? de una muestra fotográfica de Jorge Molder en la Fundación Luis Seoane.

El portugués Jorge Molder



Me gusta Portugal. Aunque detesto a Cristiano Ronaldo, me gusta mucho Portugal. Me gustan los portugueses, viven con una elegancia que no tenemos en el resto de la península, y me gusta la camiseta del Sporting de Lisboa, de rayas horizontales verdes y blancas. Otro detalle es el nombre del presidente, Sócrates. La wikipedia dice que por Portugal pasaron tartesos, celtas, fenicios y cartagineses, griegos, germanos, musulmanes, judios y mucho más tarde los brasileños, aunque parezca que fue al revés. Pero por lo que más me gusta Portugal es por los buenos recuerdos. Si como dicen los cursis la patria es la infancia, entonces Portugal también es la mía.

Cuando era un niño mis padres nos llevaban a mis hermanos y a mí a pasar el verano a las afueras de Lisboa. Algunas tardes tomábamos un tren en Cascais que nos dejaba en la estación Cais de Sodré, en Lisboa. Era un tren con el exterior de acero inoxidable, como los de las películas americanas. Una visita obligada era la Fundación Calouste Gulbenkian, creada en 1956 con la herencia de un magnate del petróleo armenio llamado, adivinaste, Calouste Gulbenkian. Es una  una colección única, de más de seis mil objetos y obras que este hombre reunió durante toda su vida, de arte egipcio, greco-romano, islámico, chino y japonés. El  recorrido era extenuante. Conservando esta colección como núcleo, la fundación fue creciendo, abrió sede en París y Londres y se ha convertido en un propulsor cultural privado destacado en toda Europa. Tienen orquesta propia, compañía de baile, bibliotecas, museo y el centro de arte moderno, a donde vamos en el siguiente párrafo.

El centro de arte moderno de la Fundación Gulbenkian, inaugurado en 1983, ha producido la exposición A interpetaçao dos sonhos de fotografías de Jorge Molder que ahora podemos ver en la Fundación Luis Seoane en A Coruña. Es la única parada que hará en España. Jorge Molder nació en Lisboa en 1947, veintisiete años antes de la Revolución de los Claveles y estudió Filosofía. Molder llama a sus fotografías autorrepresentaciones y las clasifica en series, en este caso tres, con una unidad de acción clara y bastante sugestiva. Están retocadas sin complejos y son en su mayor parte autorretratos cargados de analogías cinematográficas. La primera serie se llama O pequeno mundo (2004) y en ella el fotógrafo se autorretrata en una oficina ficticia, un espacio baldío que produce una incomodidad similar a la de los wasteland de Juan Muñoz. A continuación, en la serie Nao tem que contar seja o que for (2006-2007), se muestran claramente las afinidades cinematográficas de Molder con referencias a la obra de David Lynch, Hitchcock, Alan Reisnar  o Tod Browing entre otros. Se cierra la exposición con la serie A interpretaçao dos sonhos (2009), la única de las tres en color, remite directamente a la obra de Freud y plasma los sueños del artista. En el juego de las comparaciones ociosas me pareció ver a Man Ray en los encuadres confusos y algo de los retratos meditativos de Yosulf Karsh.

Toda la obra, a pesar de la división en tres series diferenciadas, va configurando un discurso unitario en relación a grandes cuestiones tan difíciles de abordar como son la vida, la muerte, los sueños o la individualidad. La buena fotografía transforma el conocimiento y la experiencia que tenemos del mundo y de nosotros mismos, y la de este fotógrafo lisboeta, además, da testimonio de la enriquecedora simbiosis de los diferentes medios artísticos, en este caso cine y fotografía, cuando hay un buen artista detrás.

Hay una ley no escrita, y que me he inventado esta mañana, que dice que a medida que una conversación en línea entre españoles sobre Portugal se alarga más de un minuto, la probabilidad de que aparezca una mención a las toallas tiende a uno. Probadlo. Es decir, que nos estamos perdiendo Portugal. La Fundación Luis Seoane abre, además de los días laborables, todo el fin de semana.