22 enero 2011

Andrés Rodríguez Morado

Sin que siente precedente, disculpen hoy el autobombo. Hace unos días, Pilar, que es la autora de El dado del arte, me alertó de que habían hablado de un artículo publicado aquí en Radio3 de RNE, en el espacio Fluído Rosa dedicado a música y creación plástica contemporánea. El colaborador recalcó después que era de un joven de A Coruña, del que no tenía mucha más información. Pues veamos. 





Me llamo Andrés Rodríguez Morado y nací en A Coruña el 19 de junio de 1981, donde pasé la mayor parte de mi vida. Desde hace poco más de un año vivo y trabajo en Londres. Hace frío y el metro cierra a las 11, pero es Londres.

Estudié la primaria en el Colegio Público Rabadeira de Oleiros, del que recuerdo los macarrones, un día que por falsa amenaza de bomba nos sacaron de clase, el día que nevó y otro en el que un compañero puso la lambada a escondidas en los altavoces del comedor, en vez de la pertinente música clásica. Después me mandaron a los Jesuitas y fui por ciencias puras.

Al terminar COU me matriculé en Máquinas Navales en la Universidade de A Coruña con la expectativa de navegar y conocer mundo. Estudié mucha física, mucha matemática y mucha resistencia de materiales, pero no vi un barco hasta que hice las prácticas en un carguero llamado Sac Flix de bandera panameña, cargado sí pero de alcoholicos filipinos y lo dejé. Aquellos años pasaron por mí como Fernando Torres por el mundial de Sudáfrica, un poco perdido. 

Pero antes de todo esto, cuando era un niño de rodilleras agujereadas, era recurrente que las mañanas de los domingos mi padre me llevase a alguno de los museos de la ciudad, y así nació, sin ser consciente hasta unos años más tarde, una querencia por el arte que se mantiene hasta hoy. 

Las incertidumbres laborales de las carreras de humanidades inquietaban a mí entorno cuando decidí dejar el mar por la Historia del Arte, pero como dijo Mateo Alemán, el deseo vence al miedo, y me licencié en 2008 en Historia del Arte en la Universidade de Santiago de Compostela con las especializaciones en Arte Contemporáneo y Patrimonio Artístico. Uno de los cinco años de licenciatura lo estudié en Santiago de Chile, en la Universidad del Desarrollo y en la Universidad Andrés Bello, gracias a una Beca Bancaja que me permitió ampliar estudios en Arte Precolombino y Gestión Cultural. También durante ese año realicé prácticas de investigación y gestión de patrimonio artístico en Chile, y aprendí a decir andate a la cresta y a llamar mircra al bus.

He trabajado desde entonces para varias empresas, instituciones y museos como el Museo de Arte Sacro de A Coruña, la Fundación Caixa Galicia o el Museo Nacional Histórico de Chile o la Idea Generation Gallery. He catalogado la colección completa de la Fundación María José Jové, una de las más destacadas de Europa, imparto charlas en la Asociación de amigos dos Museos de Galicia, y he trabajado en Sargadelos, la Televisión de Galicia o la productora CTVHe sido guía oficial de patrimonio artístico en las ciudades de A Coruña, Florencia, Londres y Florencia. He escrito en la revista de cultura contemporánea I Like Magazine, colaboro en vozed.org (último artículo), el portal español tumuseo.com y en el portal cultural mexicano Contraesquina, y desde febrero de 2008 mantengo actel blog de arte contemporáneo ART234.com, por el que han pasado más de 76.000 usuarios únicos.¿Un artista? Richard Serra ¿después? Anselm Kiefer. 

Acabo de fundar la empresa de marketing trader-lynx.com. Además he tenido otros trabajos fuera de este ámbito, pero esos dice mi ex, que es psicóloga, que no se deben poner en un curriculum. Nunca me han echado de ningún sitio y de cada trabajo guardo una carta de recomendación. 

He completado mi formación con diversos cursos fundamentalmente en el ámbito de la gestión cultural, el arte contemporáneo y la pedagogía del arte, recuerdo con especial impronta los impartidos por Francisco Calvo Seraller y Timothy Verdon.

Hablo gallego, español, inglés, portugués e italiano con fluidez.


Puedes llamarme al número de España 0034654951473, de Inglaterra 00447970816057 o contactar por email: nesnautica@gmail.com o a través de mi perfil en Facebook .

14 comentarios:

  1. ;) suerte y me alegro el comunicarte lo de Fluido Rosa haya servido para arrancar con este 'autobombo'. Saludos, Pilar

    ResponderEliminar
  2. Estoy obligado a completar el CV porque te has dejado lo más importante... eres una gran persona que vale mucho la pena!!

    ResponderEliminar
  3. Suerte en Inglaterra, esperemos que puedas regresar pronto… Mientras tanto disfruta de aquello, que la programación de allá es inabarcable.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Puede que sea la misma, esa Universidad de a Coruña, esa que antes se llamaba U.Laboral "Crucero Baleares" en la que se estudiaba nautico-pesquera, amén de otros oficios. Recuerdo un interminable viaje de 13 o 14 horas desde Madrid, recuerdo su clima brumoso y cenizo;recoger berberechos y almejas en la ría que luego comiamos crudos, con limón, a la manera que nos habian enseñado las mariscadoras; también las cañas en el bar "As rocas" regentado por un muchacho con problemas en una pierna... y recuerdo fundamentalmente unos grandes castaños que me cobijaban en sus copas mientras olvida la dolorosa rutina de un internado no deseado.Todo ello alla por 1970... Pero eso es historia. Un saludo y a por todas.

    ResponderEliminar
  5. chico tú vales mucho,eres entusiasta, inteligente y muy buena persona ...un hombre para los demás. Seguro que en Londres se darán cuenta enseguida y deseo que también aquí, para que vuelas pronto. !Suerte! María

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me encanta la pasión con que transmites tus conocimientos; gracias a ti me enamoré de Florencia, redescubrí Toledo, me sorprendiste en Madrid y Santiago de Compostela... Y ahora ya le estoy cogiendo cariño a Londres. Gracias.
    ¡Mucha suerte y no cambies!

    ResponderEliminar
  7. María te expresas igual que mi madre...;)

    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  8. Federico, no es la misma. Yo estudié en la que antes era la Escuela de Náutica y Máquina, que cambió de nombre en los 80 por Escuela Superior de Marina Civil y en los 90 se integró como carrera universitaria cuando se creó la Universidade de A Coruña.

    Si no me equivoco la Laboral Crucero Baleares es la que está en Culleredo, aunque no se muy bien de que va o si sigue existiendo. Pero tú cuenta, que es historia de la buena. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Tardas dos días en arrasar. Un abrazo, Claudio

    ResponderEliminar
  10. Nes,

    No seas mentiroso. Dices que nunca te han echado de ningun sitio, y yo me acuerdo perfectamente de que Alberto nos echo a ti y a mi del Maeloc a patadas por lo menos un par de veces. Tambien recuedo que un dia nos echaron del No Se (bueno, en realidad, ni siquiera nos dejaron entrar).

    Muchisima suerte en Londres.

    Un abrazo,

    Jaimolas

    ResponderEliminar
  11. Desde Bruselas con cariño,otro exiliado por la Gran Depresión del siglo XXI.Eres un grande.

    El Balti.

    ResponderEliminar
  12. ¡Vosotros si que sois grandes!

    Nes

    ResponderEliminar
  13. Andres, dale duro que te van a ofrecer un currazo.

    ResponderEliminar