26 marzo 2011

London Street Photography

* London Street Photography
  Museum of London (dirección y horarios)
  Hasta el 4 de septiembre


 Brick Lane, 1978 Paul Trevor

En la city, como una especie de prolongación del Barbican Centre, el centro cultural más grande de Europa y uno de los edificios más feos de Inglaterra, está el Musuem of London. Es la zona más antigua de la ciudad, la de las ruinas romanas, y la más pujante, el metro cuadrado más caro de Europa (sólo residen 9.000 personas aunque entramos y salimos para trabajar más de 300.000 cada día). Zona de corbata y tacón fino, menús precocinados y cristales tintados. El café a 3,50£.

No es fácil encontrar el Museum of London, confundidos por las numerosas entradas, algunas cerradas por obras, los puentes que conectan las diferentes alas y las terrazas que entorpecen el paso. El vestíbulo es amplio, la sofisticación y funcionalidad que han alcanzado los ingleses en estos espacios aparentemente secundarios, y de reciente puesta en en valor en España, es formidable. El hito compositivo sería la reforma de Norman Foster en el British. Cafetería, tienda, recepción, información, ambiente diferenciado. Paras, respiras, te preparas y te zambulles.

Entramos a una institución que se fundó en 1976, el año en que Saul Bellow ganó el Pulitzer por El legado de Humbodlt y nació Diego Tristán, artista de La Algaba, comprando y juntando varias colecciones privadas que cuentan la historia de Londres, desde la prehistoria, pasando por el gran incendio de 1666, hasta hoy. Pero esta vez hemos venido a ver la exposición temporal: London Street Photography. Doscientas fotos de Londres, de 1860 a 2010. Recorrido cronológico, apenas texto, montaje muy elemental.

Titulares y tags.  Del sepia al color. La primera etapa va desde 1860 hasta 1889. La prehistoria de la fotografía, pioneros cargando con equipos estereostópicos rudimentarios, apenas hay movimiento por los largos tiempos de exposición necesarios. La mayoría son fotografías a arquitecturas urbanas. Segunda etapa, de 1890 a 1929, the street camera was born, la metrópoli en movmiento. Picadilly Circus 1890 de Charles A Wilson: grandes arquitecturas neoclásicas entre caminos de barro y carrozas tiradas por caballos, como en aquellas fotografías de Ruth Matilda Anderson en los cantones de A Coruña a principios de siglo. Tercera etapa, de 1930 a 1945, los críticos, la fotografía como espejo de la sociedad, importante influencia de la inmigración del este, viento frío, expresionismo. Fog at Cambridge Circus, Charing Cross Road, de Wolfgang Suschitzky. Siguiente etapa, de 1946 a 1979, traumas después de la guerra, cambios sociales, influencia americana en aspiraciones y paisajes. El fotógrafo es parte del entramado cultural, es moderno. Fotografía de la calle, del cambio, documenta. Group of skinheads & hippies in Picadilly Circus 1969, de Terry Spencer. Y la última, de 1980 a 2010, color y mercado del arte, lo conceptual y lo digital. Todos hacemos fotos, nuevas formas de compartir, nuevas vías de exposición. También nuevas leyes anti-terror: el fotógrafo es sospechoso. Rosemary woks 2009, de Chris Rolley Brown, Oxford Street 1995, de Richard Bram.

4 comentarios:

  1. ¿Hay fotos de gente anónima hechas con sus móviles o algo así?

    ResponderEliminar
  2. Sigue hablando de Londres, exposiciones, musicales, teatro ,museos .... y la calle, la primavera en sus parques etc. Si no vamos a Londres viajamos contigo, tú eres nuestros ojos y si alguna vez vamos todo lo que hemos aprendido contigo será nuestra guia. Gracias
    María

    ResponderEliminar