13 abril 2011

Banksy en Seven Sisters


O vello leva unha americana de pata de galo tres ou catro talles máis grande. Senta xunto á tola que leva uns minutos pedindo un cigarro a cada peón que pasa por diante da súa mesa na terraza do Open, en Seven Sisters. Dentro a maioría dos clientes son pensionistas, ou emigrantes que só falan do seu país para non sentir o remordemento de non estranalo. A tola bebe unha cocacola light pero érguese e marcha cando a dona do café lle di que deixe de molestar. A dona semella rumanesa ou búlgara, e sempre leva o mesmo sorriso vencido. Pídolle un cafe late, e tamén coma sempre, arde como o lume, non sabe facelo ou non lle importa. Entra o vello da americana grande e senta na miña mesa. Pregúntame se estudei algo e respondo historia da arte. Entón di once there came a guy and painted something on the back wall, but now they put a glass.

2 comentarios:

  1. En lo personal me gusta mucho el trabajo de este artista callejero, me parece importante la labor que ha hecho no sólo en el aspecto artístico, pues muchas de sus obras son una verdadera sátira tanto del gobierno de su país, como de otras partes tratando temas como la explotación infantil, el abuso de autoridad por parte de la policía, además de tener algunos trabajos que van directamente en contra de algunas empresas de comida rápida, así como el lucro y envenenamiento intelectual que la religión causa a la comunidad. Muchos de estos trabajos son bastante sencillos de encontrar hoy en día gracias al internet ya que sus obras son muy conocidas a nivel mundial, no así su autor, pues a pesar de la fama que sus piezas tienen, él ha preferido mantener el anonimato en todo momento.

    En el aspecto general del arte urbano, podría asegurar que se ha visto un enorme cambio en cuanto a la aceptación que actualmente tiene a nivel global, pues como podemos ver en el caso particular de BANKSY, se ha recibido apoyo por parte de instituciones o particulares para poder mostrar, y en ocasiones subastar sus obras, en salas de exibicion.

    Me parece importante mencionar también que la evolución que ha tenido en el campo del arte esta forma de expresión ha sido enorme, pues ha pasado de ser un elemento de "contaminación visual" (yo no lo considero así, pero algunos se refieren a él de esa manera) producido únicamente con aerosoles, a combinar diferentes técnicas para lograr producciones murales de mayor calidad.

    Artistas como BANKSY, DARE, DAIM, BAMBI, COPE, ASKEW, EWOK, TOTEM, entre muchos otros más, son para mí algunos de los más importantes dentro de la escena callejera, ya que el arte no debe ser producido necesariamente en algún estudio, el arte debe ser concebido para mostrarse a todo publico y no hay mejor lugar que un muro a media calle para hacerlo.

    ResponderEliminar