16 junio 2011

Cinco preguntas a Yuko Noda


Two chair legs from the garbage - Yuko Noda

Hace unos dias fuí a una inauguracion en Shoreditch de artistas emergentes japoneses. Conocí a Yuko Noda, unos minutos antes había visto unos circulos concentricos hechos por ella con periódicos prensados que me habían gustado. Charlamos un rato y me contestó a estas preguntas.

1.- ¿De dónde eres? ¿Qué has estudiado y dónde?
Nací en Osaka, Japón. Estudié una licenciatura en diseño textil en la Universidad Seyka en Tokyo. En 1999 vine a Inglaterra, y cursé un master en Bellas Artes en el Central Saint Martins College of Art and Design.

2.- ¿Qué materiales utilizas?
Utilizo cualquier material disponible. Me importa el concepto de disponibilidad. No me refiero simplemente a poder tener un material determinado en las manos, también a su significado conceptual. La eleccion de un material es la eleccion de un contexto social. Suelo utilizar materiales que han sido claramente desechados.

3.- Entonces, ¿qué significado le das a tu trabajo?
No me ocupo de buscarle un significado. Admito que se puede pensar que mi trabajo puede conllevarlo, pero no me importa. Sería equivocado realizar cualquier afirmación o interpretación que siente precedente.

4. ¿Dónde te gustaría ver tu trabajo?
Esta diseñado para ser expuesto en galerías.

5.- ¿Qué otros artistas te gustan?
Sophie Calle, Keith Tyson, Felix Gonzales-Torres y Gillian Wearing.

4 comentarios:

  1. Muy bien, preguntas directas y respuestas concisas pero claras.

    ResponderEliminar
  2. Me gustas como entrevistador, espero que se repita y podamos disfrutar del Arte y los artistas en Londres a traves de tu optica
    Maria

    ResponderEliminar
  3. Alude al "contexto social" y al "significado conceptual" de los materiales, pero luego resulta que le vale "cualquier material disponible" y que con ello arma productos para exponer (y vender) en galerías, sin buscarles un significado.
    Wow!! Nunca había escuchado nada tan original y tan lleno de contenido, forzosamente hay que ser ARTISTA para brindar a la sociedad algo tan creativo y tan profundo...

    ResponderEliminar
  4. El malvado hechicero Gargamel persigue a los diminutos Pitufos hasta que salen de su mundo mágico y entran en el nuestro, directamente a Central Park. Los pequeños seres bondadosos deben regresar a su aldea antes de ser atrapados por Gargamel. Encuentra tus entradas en www.servicaixa.com ¡Saludos!

    ResponderEliminar