28 enero 2011

Unha anécdota reveladora

Non me chistaban certas cousas da xestión do CGAC, tentei de dicilo nalgunha ocasión, pasaron de min i eu pasei do tema, paquétemetes. A páxina web de calquera frutería vinda a máis era máis interesante, moderna e funcional que a do CGAC, e ademais os últimos meses (en pleno Xacobeo) estivo pechada. Entereime onte, a través dun comentario en facebook do propio CGAC, que foi porque lles entrou un hacker, faltemecristo, e que por iso estivo "en obras" os últimos meses. Agora a web volveu aparecer e é a mesma que antes, aínda que din que están a ultimar a produción dunha nova. É moi raro, é anecdótico e é revelador. 



Sobre o modelo actual de xestión do CGAC hai que ler esto.

El trueno, la tradición y la modernidad

A pesar de vivir rodeado por el ancho mar, Shinji no albergaba sueños imposibles de grandes aventuras marinas. Tenía un concepto del mar propio del pescador, muy parecido al del agricultor con respecto a su tierra. El mar era el lugar donde se ganaba la vida, un campo ondulante, en el que, en lugar de espigas mecidas por la brisa, la blanca y amorfa cosecha de olas ondeaba eternamente por encima del azul uniforme de un suelo delicado y productivo.

Con todo, cuando la jornada de pesca casi había concluido, la contemplación de un blanco carguero que navegaba contra el fondo de nubes que cubrían el horizonte en el crepúsculo llenó de extrañas emociones el pecho del joven. El mundo se acercaba a él velozmente, desde muy lejos, con una magnitud en la que hasta entonces no había reparado. La percepción de ese mundo desconocido fue para el como un trueno distante, que retumbaba en la lejanía y se disolvía en la nada.

El rumor del oleaje, Yukio Mishima

26 enero 2011

Arquitectura interactiva

 *Perspectiva lírica. Fachada del Teatro Lírico Célestins. Fiesta de las luces, Lyon, Francia 2010. Las deformaciones de la construcción y las figuras fueron controladas por el público, usando un micrófono y un algoritmo de análisis de audio. Por el estudio 1024architecture.net

25 enero 2011

La vanguardia es el público

Algunas ideas del artículo de Fernando Calvo Serraller publicado el pasado sábado en El País, en el que repasa el estado del arte en los últimos veinte años. Se puede leer completo aquí.

En cierta manera, eso que ahora se denomina alegremente como "posmodernidad" no significa paradójicamente otra cosa que el triunfo absoluto de la modernidad, o, si se quiere, la completa modernización del público, que ahora, también en el campo artístico, exige, por principio, "novedades", adoptando ahora él mismo el papel de vanguardia que antes enarbolaban como una amenaza los "creadores", hoy reducidos a una función más modesta de simples "productores", que, además, soportan esta "carga" de innovación requerida por la exigente demanda. Esta transferencia, desde luego, no habría sido tan súbita y rotunda sin el poder mediático, factor decisivo para extender el mercado y dirigir el consumo. Un dato significativo al respecto ha sido, por ejemplo, la hegemonía del llamado "comisario" como factótum de la producción artística, pues usurpa la función del creador y el crítico trasnochados.
Pero si observamos esta deriva desde la perspectiva como la que se nos ofrece en las dos últimas décadas, y centramos nuestra atención en la situación de los museos de arte contemporáneo, observaremos que estos van abandonando progresivamente su corte cronológico de arranque para convertirse en plataformas de análisis y difusión casi exclusivas de lo último, con apenas unas pocas trazas del inmediato pasado que, precediéndolo al mínimo, lo avala. De esta manera, la ya antigua distinción entre París y Nueva York como sucesivos centros que articularon de forma hegemónica la capitalidad artística moderna ha desaparecido hoy por completo.

(...)

¿Estamos entonces quizás ante un problema de la liquidación del arte en aras de una más óptima liquidez de su explotación? Es aventurado suscribir esta afirmación fuera de lo que ha escrito el filósofo Zygmunt Bauman acerca del triunfo actual de la "licuación" de los antes sólidos valores, como corresponde a una sociedad nihilista, que, enajenada, se consume consumiendo, tan sólo a la espera de la promoción de los nuevos productos de la próxima campaña estacional. Es cierto que los artistas actuales pugnan por conservar el prestigio profético de sus antecesores, pero el eslogan de sus denuncias coinciden con los programas políticos de los poderes gobernantes, con lo que la función que cumplen apenas si se aparta un ápice de un ministerio de asuntos sociales o medioambientales, o, todo lo más, de una ONG. Porque, en última instancia, la profecía cobra fuerza no sólo por la catástrofe que anuncia, sino porque no está consensuada.

(...)

Precisamente, en relación con lo que acabo de apuntar [sobre el éxito del modelo de museo Guggenheim], hay algo interesante que subrayar sobre la futura vida de los museos, porque, tras esta espectacular y exitosa experiencia, se dibuja una nueva forma de "rentabilizar" estas instituciones crónicamente deficitarias. Es curioso que los que, hasta hace poco, criticaban este modelo inventado por Thomas Krens, el ex director del Museo Guggenheim de Nueva York, hoy lo apliquen con el furor de los neoconversos. Muy en particular éste ha sido el caso de los museos franceses, que abren sedes en Atlanta o Abu Dabi, y, sobre todo, que no cesan de alquilar sus fondos al mejor postor. Al margen de lo que se pueda opinar sobre este nuevo uso de los museos públicos, no deja de ser significativo que también este tipo de modelo gire sobre la rentabilidad económica.

24 enero 2011

Dennis Oppenheim

Ha muerto Dennis Oppenheim, pionero del Earth art, como él prefería lla- marlo. Hace unos meses le hicieron esta entrevista en el Reina Sofía a propósito de la exposición sobre los Encuentros de Pamplona del 72, en los que estuvo presente. 

22 enero 2011

Andrés Rodríguez Morado

Sin que siente precedente, disculpen hoy el autobombo. Hace unos días, Pilar, que es la autora de El dado del arte, me alertó de que habían hablado de un artículo publicado aquí en Radio3 de RNE, en el espacio Fluído Rosa dedicado a música y creación plástica contemporánea. El colaborador recalcó después que era de un joven de A Coruña, del que no tenía mucha más información. Pues veamos. 





Me llamo Andrés Rodríguez Morado y nací en A Coruña el 19 de junio de 1981, donde pasé la mayor parte de mi vida. Desde hace poco más de un año vivo y trabajo en Londres. Hace frío y el metro cierra a las 11, pero es Londres.

Estudié la primaria en el Colegio Público Rabadeira de Oleiros, del que recuerdo los macarrones, un día que por falsa amenaza de bomba nos sacaron de clase, el día que nevó y otro en el que un compañero puso la lambada a escondidas en los altavoces del comedor, en vez de la pertinente música clásica. Después me mandaron a los Jesuitas y fui por ciencias puras.

Al terminar COU me matriculé en Máquinas Navales en la Universidade de A Coruña con la expectativa de navegar y conocer mundo. Estudié mucha física, mucha matemática y mucha resistencia de materiales, pero no vi un barco hasta que hice las prácticas en un carguero llamado Sac Flix de bandera panameña, cargado sí pero de alcoholicos filipinos y lo dejé. Aquellos años pasaron por mí como Fernando Torres por el mundial de Sudáfrica, un poco perdido. 

Pero antes de todo esto, cuando era un niño de rodilleras agujereadas, era recurrente que las mañanas de los domingos mi padre me llevase a alguno de los museos de la ciudad, y así nació, sin ser consciente hasta unos años más tarde, una querencia por el arte que se mantiene hasta hoy. 

Las incertidumbres laborales de las carreras de humanidades inquietaban a mí entorno cuando decidí dejar el mar por la Historia del Arte, pero como dijo Mateo Alemán, el deseo vence al miedo, y me licencié en 2008 en Historia del Arte en la Universidade de Santiago de Compostela con las especializaciones en Arte Contemporáneo y Patrimonio Artístico. Uno de los cinco años de licenciatura lo estudié en Santiago de Chile, en la Universidad del Desarrollo y en la Universidad Andrés Bello, gracias a una Beca Bancaja que me permitió ampliar estudios en Arte Precolombino y Gestión Cultural. También durante ese año realicé prácticas de investigación y gestión de patrimonio artístico en Chile, y aprendí a decir andate a la cresta y a llamar mircra al bus.

He trabajado desde entonces para varias empresas, instituciones y museos como el Museo de Arte Sacro de A Coruña, la Fundación Caixa Galicia o el Museo Nacional Histórico de Chile o la Idea Generation Gallery. He catalogado la colección completa de la Fundación María José Jové, una de las más destacadas de Europa, imparto charlas en la Asociación de amigos dos Museos de Galicia, y he trabajado en Sargadelos, la Televisión de Galicia o la productora CTVHe sido guía oficial de patrimonio artístico en las ciudades de A Coruña, Florencia, Londres y Florencia. He escrito en la revista de cultura contemporánea I Like Magazine, colaboro en vozed.org (último artículo), el portal español tumuseo.com y en el portal cultural mexicano Contraesquina, y desde febrero de 2008 mantengo actel blog de arte contemporáneo ART234.com, por el que han pasado más de 76.000 usuarios únicos.¿Un artista? Richard Serra ¿después? Anselm Kiefer. 

Acabo de fundar la empresa de marketing trader-lynx.com. Además he tenido otros trabajos fuera de este ámbito, pero esos dice mi ex, que es psicóloga, que no se deben poner en un curriculum. Nunca me han echado de ningún sitio y de cada trabajo guardo una carta de recomendación. 

He completado mi formación con diversos cursos fundamentalmente en el ámbito de la gestión cultural, el arte contemporáneo y la pedagogía del arte, recuerdo con especial impronta los impartidos por Francisco Calvo Seraller y Timothy Verdon.

Hablo gallego, español, inglés, portugués e italiano con fluidez.


Puedes llamarme al número de España 0034654951473, de Inglaterra 00447970816057 o contactar por email: nesnautica@gmail.com o a través de mi perfil en Facebook .

18 enero 2011

Revistas de arte contemporáneo

Selección (abierta) de revistas de arte contemporáneo de ART234.

DIGITAL

ADESK                                      
BARCELONA
AMBLART                                      
BARCELONA
ARTANTIDE.COM                  
VERONA/BCN
ARTEFACTS.NET                        
LONDRES
ENFOCARTE                              
GIJÓN
ESCANER                                     
SANTIAGO DE CHILE
JULIO                                       
MADRID
MADRID
MADRID                                

DIGITAL Y PAPEL

MADRID
  ARCE
MADRID
NUEVA YORK 
  ART IN INDIA
BOMBAY
BEIJING
BOGOTÁ
COMPOSTELA
ATLANTA
PARÍS
  ART.ES
MADRID
MOSCÚ
MIAMI
SANTANDER                                         
MADRID
LISBOA
NUEVA YORK 
SAN JOSÉ
COMPOSTELA/NY
LAS PALMAS 
MADRID
BARCELONA
MADRID
GRAZ
MÉXICO DF
LONDRES
COMPOSTELA
MADRID                                            
MURCIA
MADRID
MADRID
MILÁN
MADRID
VALLADOLID
MADRID
ALBACETE
  LAPIZ
MADRID                                            
MADRID
  MATADOR
MADRID
LONDRES
  NOLENS VOLENS
MADRID
  NUMEN
MADRID                                            
MADRID
MADRID
BARCELONA 
PESCARA
VIENA
MADRID
MADRID
BERLÍN
LONDRES

17 enero 2011

Convertirse en un nombre de marca es una parte importante de la vida. Es el mundo en el que vivimos.

Damien Hirst

14 enero 2011

Recados



Recados que han llegado al email esta semana
  • "¿Qué pueden tener en común un maestro de la escultura como Mariano Benlliure, una figura consagrada de la arquitectura del siglo XX como Rafael Moneo, o una joven promesa de la fotografía como Sergio Belinchón? El nexo de unión no es otro que su estancia en la Real Academia de España en Roma, que junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), acaba de abrir su convocatoria de becas de formación para creadores, restauradores e investigadores españoles e iberoamericanos." Más información en la nota de prensa.
  • Becas de estudio Fundación Claves de Arte y Nebrija Business School. Abierto plazo de solicitud de becas de estudio para la realización del Executive MBA en dirección de Industrias Culturales. Nebrija Business School y Fundación Claves de Arte. Madrid. Fecha de inicio: febrero 2011. El primer MBA para profesionales del sector cultural. + info aquí.
  • Del 16 al 20 de febrero de 2011 Art Madrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, "regresa a su cita anual con los coleccionistas, profesionales y amantes del arte contemporáneo en general, en la que será su 6ª edición, de nuevo en su tradicional emplazamiento del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo madrileña. El día 15 estará dedicado a los profesionales y coleccionistas y a la presentación a los medios de comunicación y, del 16 al 20, Art Madrid abrirá sus puertas al público en general. Desde su primera edición, Art Madrid se ha posicionado como una de las ferias de referencia en el mercado del arte contemporáneo en España y va dirigida, sobe todo, a los coleccionistas de arte contemporáneo español". Más información aquí.
  • Premio Internacional de Estudios de Gestión CulturalLe empresa Ros Roca Group y FiraTàrrega convocan el Premio Internacional Ramon Roca Boncompte de Estudios de Gestión Cultural con el objetivo de contribuir al desarrollo de la difusión de la investigación en el campo de la gestión cultural en el ámbito europeo. El premio está dotado con 6.000 € y pueden participar trabajos inéditos en catalán, castellano o inglés sobre, por ejemplo, impacto sobre el territorio, cooperación, políticas culturales, patrocinio y mecenazgo, etc.  Hasta el 1 de abril de 2011. + info: aquí
  • O MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, e o 49 Nord 6 Est - Frac Lorraine (Fonds regional d’art contemporain de Lorraine) de Metz, convocan o Premio MARCO/Frac Lorraine destinado a novos comisarios de exposición. Ofrece aos participantes a oportunidade de propor un proxecto centrado nun tema de reflexión orixinal e persoal, así como a súa realización nos espazos de exposición do MARCO (1º andar) e do Frac Lorraine. A proposta haberá de se inscribir dentro do campo da creación artística contemporánea e queda aberta a todas as formas de creación. Poderanse incluír obras da colección do Frac Lorraine, que se pode visitar na páxina http://collection.fraclorraine.org. Esixirase a participación de polo menos dous artistas. A mostra deberá estar acompañada ou constituída por un programa de actividades que abra un novo espazo de reflexión sobre o tema abordado. + info aquí.
  • MUSAC inaugura el 29 de enero la primera muestra individual en España del artista beninés Georges Adéagbo. De título La misión y los misioneros, la exposición muestra los “ensamblajes” interculturales e intertextuales de una figura clave para entender el arte contemporáneo, tanto en África como en la escena internacional. MUSAC, CCCB y La Casa Encendida presentan de forma simultánea laexposición de Gervasio Sánchez Desaparecidos, un extenso proyecto de fotografía documental centrado en el tema de la desaparición forzosa y realizado en once países de América Latina, Asia y Europa que han padecido estos actos de violencia. El molesto asunto es el título de la muestra que el artista libanés Akram Zaatari presenta en León, cuyo título alude al estatus del cuerpo y a su significado en la sociedad libanesa y en el mundo árabe en general. La sala 1 de MUSAC acogerá Un modo de organización alrededor del vacío. Brumaria Works#3 Expanded Violences,una propuesta de análisis  en torno a las relaciones arte – violencia. El Laboratorio 987 inicia en enero de 2011 con Amikejouna nueva etapa en su programación, que pretende convertirse a partir de 2011 en una plataforma de visibilización de jóvenes comisarios del ámbito nacional. Por último, las Vitrinas del MUSAC presentan el proyecto editorial Un editor independiente y libre se posiciona del lado de los artistas. cneai: Centre National de l’Edition et de l’Art Imprimé. Notas de prensa de cada proyecto e imágenes en alta resolución disponibles en www.musac.es/prensa/
  • La Galería Columpio de dibujo contemporáneo presenta Nada News, una publicación que tiene la intención de parecer un periódico. Es un soporte efímero para tiempos efímeros en los que el acceso a la información tiene prioridad sobre el contenido. Al margen del hecho evidente de que este soporte me permite colocar en la calle dibujos que he elaborado a partir de noticias, también hay una claro propósito de construir una imagen con actores reales, incorporando un elemento nuevo en su coreografía cotidiana. Nada News tiene doce páginas impresas en blanco y negro y su tirada es de 500 ejemplares. + info aquí
  • La galería de Milán Jerome Zodo Contemporary participará por primera vez en ARCOmadrid 2011 dentro del programa Opening: Jóvenes Galerías Europeas. “Con sólo un año de vida, fue fundada en 2010, la galería italiana es todo un referente a la hora de presentar a jóvenes promesas del arte contemporáneo. En ARCOmadrid la galería presenta dos trabajos del suizo Simon Senn, considerado uno de los jóvenes artistas europeos con mayor proyección internacional.” +info aquí.
  • Dende o xoves 13 de xaneiro o artista palestino Jad Salman visita Galicia para presentar a súa exposición na Galería Fundación Araguaney. O acto contará coa presencia deste mozo artista palestino, que despois de expoñer en Europa, EEUU, Dubai e Xapón, visita por vez primeira o noso país para presentar a súa obra. O artista Felipe Criado, Membro Numerario da Real Academia Galega de Belas Artes  o acompañará nesta presentación.
  • Cristina Fontsaré inaugura en la Galería Benito Esteban una exposición llamada Imágenes del mundo: paisajes chinos en los Pirineos en el que  "continúa su estudio del paisaje, cruzando en esta primera parte de un atlas personal que irá creciendo poco a poco, el sentido taoísta de la acuarela china con la idea de lo sublime característica del romanticismo alemán".
  • En la Galería Rosa Santos de Valencia se presenta la muestra Acunados de Alex Francés hasta el próximo 12 de febrero. Más información aquí.
  • En la Galería Artis el próximo 14 de enero tendrá lugar un homenaje al escultor Jesús Castelló con obra de los últimos cinco años, que se mantendrá hasta el 24 de enero.
  • Manuel Cervera inaugura una exposición el día 15 de enero en el Ayuntamiento de Benissa titulada Retratos desnudos.
  • Ausín Sáinz expone DesDiálogos en el cuadrilátero de la Federación Madrileña de Boxeo el próximo sábado 15 de enero.