24 febrero 2011

Los barrios adustos

nikitapirogov-hf6
Fotografía de Nikita Pirogov 


Entonces descubrí una bipolaridad que, con el paso del tiempo, se acentuaría al extremo de dividir el paisaje civil y mis sentimientos respecto a él en dos campos opuestos e inconciliables: aversión irremediable a los monumentos y símbolos de una historia siempre cínica y despiadada, a esos barrios adustos, conminatorios, oficiales, cuya falsa grandeza y solemnidad disimulan el pecado original de su erección a costa de humillaciones, sufrimiento, sangre; apego a las zonas de vida espontánea, oscura, densa, proliferante en las que el acto creador implanta sus raíces y con las que alimenta su savia.


Juan Goytisolo en Coto Vedado (1985)

Proposal



Lo ví en BrooklynStreetArt.com

19 febrero 2011

Unha carga policial neoclásica


Hai algo menos dun mes, o pasado 27 de febreiro, o sindicato CIG convocou en Galicia unha folga xeral contra a nova reforma da Seguridade Social que amplía a idade de xubilación, aumenta a cotización necesaria para o acceso á mesma, e rebaixa a contía das pensións. Non di nada, tamén é certo, de latigazos ou demáis flaxelos físicos.

Das imaxes daquela xornada retiven esta gran fotografía de José Pardo que foi publicada en La Voz de Galicia. O profesor Castiñeiras trazaría nela unhas cantas liñas compositivas que confluirían naquel paraugas vermello e verde do fondo, e destacaría o afianzamento triangular das pernas dos protagonistas. E nós poderiamos falar do xeito polo cal o uso da luz, fría, consegue levantar un espazo teatral- unha luz de claraboia que xa víramos en Caravaggio-, e non deberiamos esquecer sinalar a gravidade e perturbación do tema plasmado. E podería entón parecer que fose unha fotografía de Jacques-Louis David no Polígono de A Gándara.

17 febrero 2011

Recados



Recados que han llegado al email esta semana:
  • Bases 100 kibuk- Raum für spanische Kunst de Colonia, "es el único espacio profesional en Alemania que presenta exclusivamente artistas españoles en este país. Conjuntamente con el Archivo Español de Arte en Alemania presenta su III Convocatoria Bienal en la modalidad de escultura con el objeto de promocionar el trabajo de los artistas españoles en Alemania. La finalidad es seleccionar uno o dos escultores y realizar una exposición en 2012 en 100 Kubik , existiendo la posibilidad de formar parte de los artistas representados por nosotros".
  • La editorial Cataclismo, que es el departamento de distribución de libros de y revistas de la editorial EXIT y otras publicaciones de arte contemporáneo y fotografía, presenta en colaboración con el CENDEAC de Murcia el libro de Beatriz Colomina "La arquitectura como medio de comunicación de masas". "La autora propone con esta obra una manera innovadora de afrontar la historia y la teoría arquitectónicas, descubriendo con gran lucidez la interacción entre la imagen de la ciudad y la cultura de las imágenes. Su libro demuestra que la arquitectura moderna solo puede entenderse cuando se lee conjuntamente con la fotografía, el cine, la publicidad, la moda y otras formas de exposición visual."
  • El Centro Cultural Montehermoso Kulturunea "hace públicas las bases de la convocatoria Arte e Investigación, destinada a la producción, exhibición y difusión del arte y pensamiento contemporáneo. El objetivo de esta convocatoria, promovida por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, es facilitar la producción de trece proyectos , (entre las categorías de producción de proyectos, comisariado, investigación y guión cinematográfico), seleccionados por un jurado experto entre todos los trabajos recibidos"
  • En la Sala Minerva del Circulo de Bellas Artes de Madrid durante los próximos días se podrá ver la exposición África.es"Siete artistas africanos. Siete capitales españolas. Siete visiones distintas y una exposición. La ciudad española como inspiración, protagonista o escenario del trabajo de un grupo de creadores del continente vecino. El resultado se expone en la muestra 'África.es, siete miradas africanas sobre España'. Una iniciativa con la que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) potencia la creación procedente de África, seleccionando a destacados fotógrafos del continente, que durante una semana han plasmado lo que estas urbes les sugerían a través de sus espacios, gentes, situaciones..."Esta exposición, que tendrá itinerancia, se enmarca dentro del programa 'Arte inVisible' que la Agencia desarrolla desde 2005 y ha contado con la colaboración del Círculo de Bellas Artes de Madrid y Casa África.
  • El próximo sábado 19 en el Matadero de Madrid Jorge Blasco y Rosell Meseguer realizarán un recorrido crítico por la muestra archivo-archivante. "Ovni Archive, Satellite Contact y User Group Disco, las tres obras que conforman esta exposición, se encuentran en un punto de tensión entre un lado u otro de la dualidad archivar-representar. El comisario e investigador Jorge Blasco, advierte ante la obra de Rosell Meseguer cómo en el territorio del arte adquirimos, recolectamos o producimos documentos que tienen la particularidad de ser "items" cuyo objetivo es ser expuestos. Entonces la barrera entre la construcción del archivo y de la exposición se quiebra. ¿Cuáles son las consecuencias de esa ruptura?"
  • Desde ahora la Galería Columpio de dibujo contemporáneo seguirá desarrollando proyectos y propuestas relacionadas con el dibujo contemporáneo pero fuera de su espacio expositivo habitual. Por este motivo os comunico el cierre de su sede en Torrecilla del Leal 7 en Madrid. La web  y el e-mail seguirá en activo para informaros de todas las actividades que se vayan desarrollando en esta nueva etapa. Estarán presentes en la feria Just Madrid.
  • El próximo sábado 19 de febrero, en Espacio sin título de Cano Estudio (Alameda, 6), tendrá lugar la presentación del libro-disco "¿Qué me está pasando?" (publicado por Lumen) que la artista Eva Armisén y el cantante Marc Parrot han editado conjuntamente. Paralelamente a la presentación se inaugurará la nueva exposición de la artista en Madrid (desde las 11 horas) y Marc Parrot dará un conciertopresentando las canciones del disco que acompaña al libro (a las 13 horas). Entrada libre hasta llenar el aforo. La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de abril.
  • Nueva instalación urbana del colectivo Luz Interruptus. Pensamos que los contenedores de escombros de las calles de Madrid, son como barcos varados,  esperando entre los coches, a que la subida de una marea que nunca llega, les haga volver al mar. Algunos de estos recipientes, sobre todo los que están en barrios lujosos, quedan cubiertos por  llamativas lonas azules y verdes, que tapan los antiestéticos deshechos de su interior y cuando los vemos nos imaginamos, que un pedazo de mar profundo y brillante se hubiera colado en nuestro hábitat urbano y seco. La noche del 7 de febrero, decidimos escenificar esta fantasía, añadiendo barquitos de papel con luz a nuestros imaginarios mares en miniatura.La acción se llamó Se ve el mar entre los coches y para llevarla a cabo, intervinimos 3 contenedores tapados, que encontramos en el Barrio Salamanca de Madrid, colocando sobre sus “aguas”, una pequeña e inofensiva flota, de barquitos de papel iluminados.
    • Del 14 al 25 de febrero en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Archidona (Málaga) se puede ver la exposición "I am not a body" de Ausín Sáinz.

    14 febrero 2011

    Los cuadros que contienen vacas nunca se venden bien


    En el caso de la obra de los artistas occidentales ¿qué tipo de cuadros se venden más? Hay algunas reglas generales. Un retrato de una mujer atractiva o un niño funcionan mejor que un anciana o un hombre feo. Una Marylin naranja de Warhol consigue un precio veinte veces superior que un Richard Nixon del mismo tamaño. Los colores tienen su importancia. Brett Gorvy, codirector de arte contemporáneo de Christie´s International, afirma que la gradación del color del más al menos vendible es: rojo, blanco, azul, amarillo, verde y negro. Cuando se trata de Andy Warhol, el verde va antes. El verde es el color del dinero.

    Los colores brillantes prevalecen sobre los pálidos. Los lienzos horizontales sobre los verticales. Los desnudo venden más que la modestia, y los desnudos femeninos mucho más que los masculinos. Un desnudo femenino de Boucher vende a un precio diez veces superior que uno masculino. Las obras figurativas tienen preferencia sobre los paisajes. Una naturaleza muerta con flores vale más que otra con frutas, y las rosas se prefieren a los crisantemos. El agua en calma aumenta el valor (pensemos en Los nenúfares de Monet); el agua embravecida arroja precios inferiores (pensemos en los cuadros sobre el mar). Los naufragios aún menos.

    Los perros de raza valen más que los mestizos, y los caballos de carreras más que los de carros. En cuanto a los cuadros que incluyen aves de caza, cuánto más caro es cazar al pájaro, más incrementa el pájaro el valor del cuadro, el urogallo vale el triple que el ánade real. Hay otra regla aún más específica, gentileza del marchante privado de Nueva York, David Nash: los cuadros que contienen vacas nunca se venden bien. Jamás.

    El tiburón de 12 millones de dólares, Don Thompson. 2ªed. Madrid: Editorial Ariel. p. 301-302


    12 febrero 2011

    Versailles

    * Versailles
    The Gallery in Redchurch Street, (zona Brick Lane), London
    Del 9 al 13 de febrero
    Comisariada por Lucía Quevedo y Matilda Moors

    Fairys, 2010, Russell Hill


           Versailles es el nombre de una pequeña exposición en una galería escondida en Redchurch Street llamada, sin más complicaciones, The Gallery in Redchurch Street. Es un espacio que se utiliza en régimen de alquiler exclusivamente para exposiciones, y en esta ocasión lo han alquilado artistas emergentes ingleses que residen mayoritariamente en Londres. Fuimos ayer a la inauguración, había buen ambiente, muchas pintas, de cerveza y de guardarropía, y la emoción latente del artista que espera ver la reacción del público ante su obra, entre las que había de todo, como en una botica en la que hubiese de todo. Apunté que me gustaron los botes de Fairy de Russell Hill, las fotos de Jonny Briggs, y los dibujos de Peter Willis.

    11 febrero 2011

    La última oportunidad

              Hace algo menos de un año, en el número de abril de ILikeMagazine, escribí esto: "Por lo demás, Arco es una feria cada vez más convencional de lo que debería y aparenta. Un espacio en el que apenas coexisten las nuevas tecnologías ni el 2.0 y donde la sensación de estar viendo obra repetida es constante (cuanto daño hacen algunas facultades de Bellas Artes). Una feria que huye de la necesidad urgente de reconversión, de unir discursos y contextos, de definirse y renunciar a delirios de grandeza. Arco no es Miami ni Basilea, debería limitarse a asumir con acierto el papel, dignísimo, de lugar de encuentro e intercambio de ideas que los artistas españoles e iberoamericanos merecen, sin esperar únicamente a contar el número de stands y qué tanto por ciento de ventas se incrementa cada año.". Pero en realidad lo que quería decir es esto que escribe hoy Manuel Borja-Villel en El País:

     Es innegable que los modelos en los que se ha basado nuestro engranaje cultural han dejado de ser válidos y que es necesario desarrollar nuevos paradigmas. Es también indudable que la ansiedad por ser reconocidos (que no deja de ser una forma perversa de reforzar una hegemonía en la que parece que estamos condenados a permanecer en una posición subalterna) ha sido una constante en nuestra historia reciente. Hemos de ser conscientes de la excepcionalidad de nuestra historia y de la precariedad de nuestra modernidad. Quizás ha llegado la hora de que dejemos de mirarnos en estructuras establecidas y busquemos una posición propia en un mundo que se transforma muy rápidamente. Si Arco quiere desempeñar un papel relevante en este contexto, hemos de entender que lo importante no es potenciar una política de ventas a corto plazo, ni refugiarse en los beneficios que proporcionan las tasas o alquileres de los stands, ni en su repercusión mediática. Las épocas de crisis son también períodos de transformaciones profundas. Posiblemente Arco se encuentre ante su última oportunidad, y haya llegado el momento de proponer una feria que se convierta en un auténtico lugar de intercambio y negociación. Un lugar en el que tengan cabida los nuevos modos de producción y uso que caracterizan el mundo global en el que vivimos, y en el que la realidad iberoamericana sea uno de sus ejes vertebradores.

    El artículo completo se puede leer aquí

    09 febrero 2011

    La economía racial



    Volver a vivir en una gran metrópoli es volver a fijarse en la relevancia de los tonos de piel, en la economía racial. En Contratación y ordenación de 30 trabajadores conforme a su color (2002), Santiago Sierra contrató a través del Kunsthalle Wien a 30 trabajadores y los ordenó por el tono de piel, de más claro a más oscuro, colocados de cara a la pared y en ropa interior. Antes se les había preguntado telefónicamente su origen, y de ahí se deducía la variedad tonal. Una revisión de la corrupción y de todas esas promesas que la modernidad vulneró.

    07 febrero 2011

    Brener y el mercado


    Dice en una entrevista Robert Storr, director de la Bienal de Venecia, que "la gente no logra entender en muchos casos una obra obcecados por la preocupación que le produce la etiqueta del precio". Es obvio que una gran mayoría de la producción de arte contemporáneo está afectada por los dictados de los precios del arte, es decir, por la economía de mercado, que afecta a la cantidad y calidad de obra de la mayoría de artistas y a la valoración de los que las observamos. Es una evidencia asumida y un asunto sistemático, al fin y al cabo el intercambio de obras de arte se parece mucho al comercio cotidiano. Y de vez en cuando hay artistas que combinan algunos de estos factores como arte, dinero y poder, y los convierten en objeto de la ceremonia artística. 

    Fue lo que hizo en 1997 Aleksandr Brener al pintar con spray verde un símbolo del dólar sobre la pintura Suprematismo 1920-1927 de Malevich en el Stedelijk Museum de Amsterdam. Cuando fue arrestado Brener alegó que su pintura era un acto político para protestar por el papel del dinero en el mundo del arte. La cobertura mediática se centró en el valor de 6 millones de euros del cuadro. Fue sentenciado a diez meses de cárcel y a una multa de 8.000 euros que se negó a pagar, pero que fue pagada por otros artistas.

    Aquí se puede leer más sobre Aleksandr Brener.

    05 febrero 2011

    Recados



    Recados que han llegado al email esta semana:
    • No CGAC comeza unha exposición, tralo seu paso pola Fundación Tapies, sobre a obra da brasileira de orixe italiana Anna Maria Maolino,  dunha artista que "pertence a unha xeración que contribuiu decisivamente a unha definición expandida do obxecto artístico". A exposición supón un repaso a unha forma de traballo "que forma unha espiral no tempo, avanzando sobre líneas de traballo que se van profundizando". Non hai información na páxina web.
    • MARCO inaugura un ciclo de exposicións baixo o título "Entrar na obra", que se desenvolverá ao longo de varios meses nas salas do primeiro andar, e cuxo título está tomado da célebre peza de Giovanni Anselmo Entrare ne´ll opera (1971). A primerira, que xa se pode ver, é da artista Loreto Martínez Troncoso, e está comisariada por Agar Ledo Arias e Iñaki Martínez Antelo, e producida polo MARCO. Aquí podedes descargar a guía de imaxes e pes de foto e aquí a nota de prensa con información completa. 
    • Los próximos sábados 16 y 20 de febrero, en el Centro de Formación Formatik de Madrid, se impartirá el Taller de financiación y difusión de proyectos culturales. Cuesta 75€ y la inscripción se cierra el 15 de febrero. Más información aquí.
    • A partir del próximo 10 de febrero en Canal+ Xtra se emitirá el documental ¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?, candidato en los Goya a mejor película documental y Premio del Público en el pasado Festival de San Sebastián. Tráiler.
    • La librería Loring Art de arte contemporáneo de Barcelona celebra el IV Festival del libro de artista y pequeña edición abriendo una convocatoria de recepción de libros de artista hasta el 15 de febrero. Más información en loring-art.com/blog.

    04 febrero 2011

    Shinya Kimura


    Al final lo que hacemos cada día es pujar para que el destino muestre algún resplandor, poder hacer lo que queremos hacer y poder estar con la persona con la que hay que estar, lo demás son verónicas con las que se mitigan esas verdades. Por eso me ha gustado este vídeo del artista  y mecánico Shinya Kimura (dirigido por Adam Richards). Me lo ha enviado mi amigo Luis Gil Pita, que siempre está metido en mil batallas, como Focucu o este trabajo sobre cementerios tradicionales gallegos.

    01 febrero 2011

    Sobre Ángela de la Cruz


    Por Javier González Panizo

    Al referirse a Ángela de la Cruz, lo más común viene siendo el enfatizar el hecho de haber sido la primera artista española en optar el Premio Turner. Aún siendo esto cierto, la verdad es que dice bastante poco: aunque española de nacimiento, artísticamente es más que inglesa, y eso del Premio Turner habría que aplaudirlo justo hasta ahí, hasta donde empiezan las sempiternas críticas al estado de la cuestión de un arte que se mueve por impulsos espasmódicos de autobombo y promocionismo.

    Una vez aclarado esto, lo segundo que suele a uno venírsele a la cabeza al hablar de la artista coruñesa es eso del discursito ya un poco pasado de la enésima muerte de la pintura y demás. Porque, aun siendo cierto que las estrategias preferidas de Ángela son aquellas que desmontan y deconstruyen lo pictórico, principalmente transformando el soporte-lienzo en un hecho escultórico, lo suyo dista mucho de ser un guiño más a las ruinas en que –para algunos- parece haber caído la pintura.

    Y es que si estuviésemos ante una artista que se emplea afondo en transgredir los formalismos del hecho pictórico para acercarlo a los límites del campo expandido conceptualizado por Rossalind Krauss, estaríamos, quizá, ante una gran artista, pero no ante, como es Ángela, una grandísima artista.

    Porque para ella el topicazo de la muerte de la pintura, más que un hecho conceptual asociado a la temporización misma del concepto de arte, responde ya a lo que puede ser una categoría estética cualquiera con la que trabajar sin complejo alguno. De ahí que sus obras no estén enclaustradas en lo conceptual, sino que el componente físico, la violencia de la destrucción, sea de vital importancia para de la Cruz.

    Continuar leyendo aquí.

    Existe la creencia en el arte, y hay gente suficiente para soportar eso. 
    Sean Scully