18 junio 2012

Lo que sale detrás del presentador del telediario

 Para ler esta entrada en galego preme aquí.

A Greek flag waves in front of the temple of the Parthenon in Athens

Estos días estamos viendo bastantes corresponsales, e incluso algún telediario en directo, desde Grecia. Están ahí por las elecciones, y porque parece que los griegos están a punto de tirar el euro por el Parnaso abajo. La mayoria utiliza la misma imagen de fondo para situar de inmediato al televidente, el Partenón de la Acrópolis. Ayer estuve viendo en el British Museum algunas de las esculturas de los frisos del Partenón, y se me ocurrió dejar aquí diez sencillos puntos, que vale la pena recordar, sobre esta majestuosa casa de los dioses. Esos que han tenido el antojo de apañar un Alemania-Grecia para el próximo viernes en la Eurocopa.

1. El Partenon se levantó en honor a la diosa griega Atenea en el siglo V a.c. Ictino y Calícrates fueron los arquitectos. Fidias, el gran escultor, supervisó todo.

2. Mide unos 70x40 metros y lo rodean 46 columnas de 10 metros de altura. Son dóricas, de mármol blanco del Monte Pentélico. Las puertas eran de bronce.

3. Las columnas tienen éntasis: son más anchas en el centro que en los extremos. Tampoco están separadas por la misma distancia entre ellas. Las escaleras son ligeramente convexas. Estos efectos permitirían que no apreciemos la deformación antiestética que se produce al aproximarse a grandes monumentos. La corrección fue excesiva, lo vemos cóncavo.

4. En el siglo VI d.c. fue una iglesia bizantina y poco después latina. En el XV d.c., bajo el Imperio Otomano, fue una mezquita, incluso con minarete. En 1832, con la independencia de Grecia, lo tiraron.

5. En 1687 se utiliza como polvorín por los turcos durante el sitio veneziano. Una bomba estalla y lo deja muy dañado, hasta entonces se conservaba bien.

6. En 1801, el embajador británico en el imperio de Constantinopla, Lord Egin, obtiene el permiso de las autoridades griegas, según el Parlamento británico, para extraer, embalar y enviar a Londres las figuras del friso. Cuando llega, las vende, como particular, al Museo Británico. Se exponen al público, gratis, desde 1817.

7. En el British Museum está el 37% del friso, el 48% en el Museo Arqueológico de Atenas y el 18% restante en diferentes museos (Oxford, Paris, Vaticano, Vienna, Munich, Basilea, Seattle y Essex).

8. El Museo Británico defiende su derecho histórico a exponerlos y conservarlos. Dice que la separación permite mostrar la obra de forma complementaria y con otro punto de vista, y que su grandeza y universalidad trascende las fronteras culturales. Es uno de los grandes atractivos turísticos del museo, y de Londres, con cinco millones de visitantes anuales.

9. No es cierto que Londres alegue que Grecia no dispone de un lugar adecuado para exponerlos. Admite que lo tiene, y además ya le ha prestado objetos para exposiciones temporales de igual importancia en el pasado.

10. Grecia exige que sean devueltos porque forman un único conjunto que sería expuesto y conservado, en las mejores condiciones, en el Nuevo Museo de la Acrópolis, inaugurado en el 2009. Y porque son griegos y fueron robados.

Mi opinión? Los frisos son Grecia y deben de estar en Grecia. Y el British seguirá siendo el British.

Por cierto, en la misma visita, tomé esta foto de los torques gallegos que se exponen, permanentemente, en el British Museum. Y aquí la película de 7 minutos de Costa-Gavras sobre la historia del Partenón.

7 comentarios:

  1. ¿Los frisos? clarisimamente griegos - y ahora más todavía- y los torques of course Galegos; y el viernes Grecia echa a Alemania de la Eurocopa. JeJe.

    ResponderEliminar
  2. Ayer Stephen Fry dijo que estaría bien devolverlos, y su opinión es relevante en Reino unido. Thanks Federico!

    ResponderEliminar
  3. Quizás ahora haya que devolverlos, no lo tengo muy claro , porque creo que gracias al Museo inglés se han conservado. Si los griegos los hubiesen valorado nunca habrian salido de Grecia, Gracias por el articulo. Un saludo, María

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Xiana, no veo motivos para pensar que los griegos vayan a cuidar esas obras mejor que los británicos.

    ResponderEliminar
  5. Los griegos los valoraban, y salieron como salieron.

    Entonces sería legíticmo que los griegos cogieran las joyas de la corona de la Torre de Londres y las conservaran muy muy muy bien en Grecia, mejor incluso que en Inglaterra, etc etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, entre Inglaterra y Grecia se puede trazar cualquier simetría, al fin y al cabo son dos países igual de solventes, organizados, estables, avanzados, responsables, y con idéntico nivel cultural... (pero mira por dónde, para mejorar tu formación te has ido a la oscura Londres, con el clima tan bonito que tiene el Peloponeso :D)

      Eliminar
  6. Brasas, me vine por Pipa Middleton

    ResponderEliminar