28 julio 2012

Cinco preguntas a Ferreiro Badía


Naceu en A Coruña en 1944. Ten obra por toda Galicia e polo mundo adiante. Gañou premios a moreas, e ven de expoñer na prestixiosa mostra NordArt 2012 en Büdelsdorf, Alemaña, e de facer a medalla conmemorativa que o Parlamento de Galicia adica ó Día das Letras Galegas, na honra este ano de Valentín Paz Andrade. Cinco preguntas, non máis, ó escultor Manuel Ferreiro Badía

1. Tes feito monumentos a Bolívar, Rosalía, Castelao, Torrente Ballester e tantos outros. Con cal destes persoeiros quedas?
Con Torrente Ballester, coñecíao e tiven a oportunidade de facerlle uns debuxos previos que resultaron moi interesantes e facilitáronme un modelado espontáneo e rápido.

2. Por qué diante do monumento adicado a Cela en Padrón hai dúas esferas grandes de granito?
Segundo constaba no proxecto estas dúas esferas de 120 cm. de diámetro representaban as esferas da creación e do coñecemento. O alcalde de entón non quixo que se puxesen na realización do monumento; alguén podería pensar que poderían ser usadas coma un pase-de-bolas nas despedidas de solteiro. Como estaban no proxecto vencedor do concurso realiceinas e coloqueinas no seu lugar. Adoitan facerse fotografías os visitantes colocándose no espazo que fica entre as esferas e o pedestal onde se atopa Cela. Despois de nove anos aínda non me devolveu o concello a fianza que depositei no seu día do 4%, a pesar de pedir a súa devolución varias veces.

3. Que farias coa Cidade da Cultura?
Aproveitaría o seu peche temporal para quitarlle todas as escaiolas que se puxeron no seu interior. É outra arquitectura.

4. Como che ten condicionado traballar por encargo dunha administración pública?
A maioría dos traballos públicos proveñen de concursos e execútanse tal e como están nos proxectos. Amáis son outros tempos nos que a autonomía do creador adoita estar xustamente valorada. Pensar que Velazquez tivo nove censores para que se axustase o tanto por cento de cada cor, para a disposición, número e situación de cada personaxe, a relaciónentre eles, os traxes, a dirección e intensidade da luz, etc e fixo… As meninas!

5. Dous lugares de Galicia. 
A Coruña que é onde nacín polo carácter da poboación, e calquera lugar da conca do Sil pola súa beleza.

10 comentarios:

  1. La escultura es un medio artístico muy caro, sobre todo la llamada "escultura pública". Con ella pasa como con los Hoteles de 5 estrellas, viajes en clase business y demás LUJOS similares: De la gente que los compra o consume, sería interesante saber qué porcentaje los paga realmente con su dinero... (especialmente en cleptocracias como España).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escultura pública debe ser pagada por dinero público,por que el beneficiario es el público.¿Quien decide la escultura
      pública que se compra?-El que es elegido por el público (los electores).Por eso es tan importante el saber a quien se dá el voto.Poco debería tener relación esto con los hoteles 5,los viajes business y los demás "LUJOS similares".
      El porcentaje que se paga realmente con el dinero del que decide aquí en esta clecpocracia y en todas partes del mundo,es nada,cero.¿Porqué tendría que ser de otra forma? Si es público no tiene nqda que ver con lo particular.

      Eliminar
    2. Prize, yo opino justo lo contrario que tú:

      La escultura pública NO debe ser pagada con dinero público porque el beneficiario NO es el público.

      Los beneficiarios reales son el artista arbitrariamente favorecido, los críticos, y politiquillos que deciden la operación (otorgar favores y recibirlos son dos caras de la misma moneda) y los galeristas y poseedores de obra suya, que la ven con esto revalorizarse (a veces son también los mismos politiquillos, ya se sabe, cuando eres muy amigo de un artista siempre te regala alguna obruca xD).

      Si a ti te gusta que usen tu dinero para IMPONERTE el “disfrute” de una obra de arte, sin que tu opinión o gusto cuente para nada... ¡enhorabuena! (eres el único caso que conozco). Entonces sí puedes contarte entre los “beneficiarios” de esas obras y disfrutarlas. Para la mayoría de la gente son una alcaldada más con la que tienes que convivir aunque no te guste.

      Como ya argumenté una vez aquí http://www.escritoenlapared.com/2009/01/el-cow-parade-de-left-hand-rotation.html
      ... el arte y la cultura son un “alimento espiritual” deseable cuando se respeta la libertad personal de elegir con qué disfrutas; si son una IMPOSICIÓN se parecen más al pienso de un establo.

      Eliminar
    3. Díme una obra "NO IMPUESTA" a lo largo de toda la historia en el mundo entero.
      Una sola...y premio.
      ¿No será que te gustaría mucho,pero mucho "IMPONERLA" a tí,a tu gusto?

      Eliminar
    4. Extraños retos me pones: ¿Qué pasa, tu nunca notaste la diferencia entre que te impongan algo y que no te lo impongan?
      A ver, cualquier obra de arte que tu compres con tu dinero y la pongas en tu casa me parece fenomenal. Me es indiferente que se la compres a Chillida, a Ferreiro Badía o a la Congelada de Uva.
      IMPOSICIÓN es cuando eres alcalde o concejal o artista o “gestor cultural”-con o sin estudios-, y decides que me vas a “culturizar” gastando el dinero público en obras de arte, especialmente si luego me las plantas en un sitio donde las tenga que ver todos los días.
      ((Y si no comprendes que este razonamiento es independiente de “mi gusto” personal, ¿No será que eres un poco obtuso? :D))

      Eliminar
    5. No me respondes porque no puedes o no sabes.
      Para ti que solo dentro de tu casa no hay IMPOSICION debe ser un sufrimiento constante ir por una ciudad donde no has intervenido en su trazado y urbanización,sus edificios,farolas,papeleras.carteles, escaparates,jardines,mobiliario urbano...Todoo,todo "colocado"por alcaldes,concejales,gestores culturales,con o sin estudios.
      ¡Pero si todo es imposición para una persona que no interviene en NADA!

      Eliminar
  2. ¡Pero si ya te respondí!
    Toma cualquier obra de cualquier artista que te guste o que esté a tu alcance económico, cómprala con tu dinero y ponla en tu casa. Eso para mí es una obra NO IMPUESTA.
    -De hecho yo admiro a la gente que hace eso, me parece impecable-
    Nada que ver con ir de mecenas o de culturizador disparando con pólvora ajena (dinero público).
    Efectivamente además de gestiones culturales estúpidas también se ve MUCHO DESPILFARRO en megalomanías urbanísticas y arquitectónicas, mobiliarios urbanos sustituidos por capricho, (o para favorecer a empresas amigas) el mismo fin que está detrás de muchas infraestructuras innecesarias, urbanizaciones salvajes, (además de polígonos industriales, parques tecnológicos, ciudades de la cultura, aeropuertos y AVES sepulcralmente vacíos), así como carísimos centros de arte contemporáneo que nadie quiere visitar y películas subvencionadas que nadie quiere ver.
    A lo mejor a ti todo eso te parece bien.
    Yo opino lo contrario, para mí la gente que funde el dinero público en gilipolleces innecesarias debería ir a la cárcel. Y entre esas gilipolleces incluyo por supuesto a la escultura pública. La cultura está al alcance de todo el mundo en las Bibliotecas, no tiene nada que ver con esas malversaciones y clientelismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que sabe de literatura la polilla que está devorando un libro de poesía?
      Me aburro.
      Adiós.

      Eliminar
    2. Vaya, ¿qué es eso, una fabulita de Coelho? Nos salió poeta el de la "clecpocracia" :D
      ¡¡Corre a ver la tele, intelectual!!

      Eliminar
  3. PEDRO RODOLFO VEGA PÉREZ8 de diciembre de 2012, 17:28


    PEDRO RODOLFO VEGA PÉREZ
    La cultura sea pública o privada, siempre que sea con un buen contenido y mensaje, no importa quien la pague ni por quién haya sido mandada hacer, y más aún si es por el bien público.

    ResponderEliminar