31 octubre 2012

Concepto espacial


Rechazó el formato tradicional. Apenas lo saturó un poco y después le hizo tres cortes verticales. Una vía de escape física, y sobre todo simbólica, de la tela plana estirada con fuerza y casi siempre presentada en un marco de madera. Nos dejó ver a través del lienzo, y un lienzo es muchas cosas, acercándonos a otra dimensión y a una formidable sensación de infinito. Era Lucio Fontana, del grupo de los espacialistas, y lo hizo en 1968.

10 comentarios:

  1. A mí estos cuadros siempre me han parecido una puta mierda. Así y todo, cuando alguien los traía a una conversación yo siempre intentaba criticarlos de un modo más sutil.
    No obstante, me voy haciendo viejo y con el paso de los años cada vez valoro más la síntesis: ¿por qué tengo que poner yo en la opinión más sutileza o inteligencia que el propio artista en su obra?
    ¡¡¡Que le den, hombre!!! xD

    Igual que hay muchos libros de éxito (o canciones, o programas de TV, o películas) que simplemente SON UNA PUTA MIERDA, -y para nadie es una herejía opinarlo- ... lo mismo ocurre a veces con el Arte, y estas moñeces de Fontana son un ejemplo claro.

    ResponderEliminar
  2. Brasas, sólo te falta decir que eres politicamente incorrecto y mourinhista.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante esto y bastante, ¿el arte es bueno o malo porque le gusta a la gente o no? si a mi no me gusta este cuadro ¿eso lo hace malo? es lo mismo siempre, y siempre lo será. Cuando se habla de "arte" se habla de un tema tan amplio que no lo podemos limitar a si es "bueno" o "malo" el arte simplemente "es". Este ejemplo que aquí se presenta, para algunos será algo tan "simple", pero para otros es una "belleza" el detalle está en saber apreciar con una mente abierta, con madurez, y con equilibrio cada cosa que vemos, escuchamos, etc... y no dar por hecho que porque a nosotros no nos gusta entonces es "malo"

    ResponderEliminar
  4. Si bien el arte son manifestaciones del hombre; y que son evidencia de la actitud de alejarse de las apariencias cotidianas, esto es lo que hace interesante el entender lo que plasma un artista.

    ResponderEliminar
  5. Pedro aguilar
    Cuando se piensa en arte siempre nos llega a la mente algo complejo y dificil de entender que nos satura los sentidos sin imaginar que el arte puede ser tan sencillo.

    ResponderEliminar
  6. el arte me permite soñar y entregar esa parte de mi que tiene algo de magia. . .
    patricia del carmen luna leon

    ResponderEliminar
  7. Iván: Es verdad que esto puede ser interesante; La mayoría de los papanatas que aceptan el mérito de este tipo de arte muy rara vez -por no decir NUNCA- se atreven a debatir sobre ello.
    Si tú o alguno de estos otros que entraron ayer de pronto tenéis algún argumento me encantará discutirlo.
    De momento pienso que te confundes, yo afirmé que el cuadro me parecía una puta mierda, no dije que no me gustase. Yo no necesito entrar en la "cuestión de gustos" para negar la valía de ese cuadro.
    Quien introduce el tema de los gustos eres tú, (a lo mejor es que tú SÍ necesitas hablar de gustos para encontrarle la valía o el interés a ese cuadro ;D)

    ResponderEliminar
  8. ofelia guadalupe delgado16 de febrero de 2013, 18:18

    el arte en todas sus expresiones ya sea barroco, clasico,contemporanea o minimalista tiende ha expresar los sentimientos que una persona expresa de la forma estructural,politica, economica y social en la que emerge el artista sus creaciones u obras literarias pero cada uno es digno de admirarse.

    ResponderEliminar
  9. angela gonzalez hernandez24 de abril de 2013, 1:17

    el cuadro es hermoso, aunque no tenga mucho que decir, de alguna manera tiene un mensaje, solo es cosa de interpretar las lineas, sus posiciones, el fondo y el color. El arte es la manera de manifestar lo que el ser humano siente.

    ResponderEliminar
  10. las aportaciones artísticas hay que entenderlas en su contexto cronológico. Te puede gustar o no, no creo que a Fontana le preocupara eso en ningún momento. La transgresión que se hace aquí no tiene nada que ver con el gusto. Lo que hace Fontana es terminar con el problema del espacio en la pintura. Desde el renacimiento un cuadro es una ventana que se abra creando una profundidad, una perspectiva. Fontana raja el lienzo con un punzón, lo apuñala, termina con estas especulaciones. ¿Qué hay tras la ventana? NO HAY NADA. Esa es la aportación conceptual de Fontana y nadie antes hizo algo semejante. Así entiendo yo la historia del arte.

    ResponderEliminar