26 octubre 2012

El modelo museístico español


Javier Guardiola, coordinador de la sección de arte del diario ABC, ha realizado tres preguntas a algunos de los directores de museos más importantes de España acerca del pasado, presente y futuro de los centros artísticos españoles. La visión de lo hecho los últimos veinte años es, o al menos lo parece, optismista. Lo que más se destaca es la red de centros creada casi de la nada y la formación de profesionales. Es muy apropiada la crítica de Iñaki Martinez, director del MARCO, sobre la falta de planificación general que ha habido y que ha generado competencias absurdas entre ciudades que se copiaron modelos aparentemente exitosos en vez de complementarse. Respecto al panorama actual, la mayoría se mueve entre la resistencia y la pervivencia, unos peleando por rescatar el pensamiento crítico en tiempos críticos, y otros apostando, ya sin disculpas, por la cultura del espectáculo. En general, como dice Borja-Villel, en estos últimos 20 años se ha acercado el arte contemporáneo a la gente, y algo bueno tendrá eso.


4 comentarios:

  1. estoy totalmente de acuerdo no solo con lo de complementarse, ademas tenía que ser prioritario el fácil acceso por la mayor parte de la población a los museos y de mas propuestas culturales, un poco mas ayuda de las administraciones para los museos.

    ResponderEliminar
  2. Se debería de fomentar mucho más la visita cultural, se aprende muchísimo. De formación cultural en España andamos muy muy escasos.

    ResponderEliminar
  3. Desde los colegios, institutos y universidades, se podrían organizar visitas formativas asiduamente. Hasta ahora, solo se hace una vez en todo el año, a veces ni eso.

    ResponderEliminar