03 agosto 2012

Lo que sale detrás del presentador del telediario (II)

 Para ler a entrada en galego preme aquí.


En los Juegos Olímpicos de Londres los telediarios de medio mundo están mostrando imágenes del Estadio Olímpico durante las conexiones en directo. Así vemos que junto al estadio hay una extraña torre roja, que se nos está haciendo más familiar a medida van pasando las jornadas. Es el nuevo icono de Londres, la capital devoradora de iconos. Algo más sobre ella:

1. El skyline de una ciudad es la vista emblemática parcial o total de sus edificios más altos. Por ejemplo la vista de la Catedral de Santiago desde la Alameda, o la de la Marina de A Coruña desde El Parrote. No hay dos iguales, son una especie de huella dactilar urbana. En octubre de 2008 el equipo de la candidatura de Londres 2012 decidió que el skyline del Este de Londres, la zona donde se están celebrando los juegos, necesitaba un extra. Convocaron un concurso para levantar una “Torre de Trajano del siglo XXI”. Se presentaron 50 proyectos.

2. Ganó la torre diseñada por Anish Kapoor, un indio educado en Inglaterra, y puede que uno de los artistas plásticos vivos máis influyentes del mundo. Dijo que su inspiración fue la Torre de Babel, como ejemplo de arquitectura imposible. El otro autor es Cecil Balmond, un importante diseñador industrial de Sri Lanka, y también afincado en Londres.

3. Aunque se conoce como Orbital Tower, el nombre oficial es el de una multinacional del acero: Arcelor Mittal Orbital Tower. La torre es de acero.

4. Costó 24 millones de euros, de los que 20 fueron pagados por Lakshmi Mittal, el hombre más rico de Gran Bretaña, y dueño de la compañía de acero Arcelor Mittal. El resto lo pagó la London Development Agency, una agencia del gobierno británico creada para gestionar presupuestos públicos dedicados a la especulación  al crecimiento urbanistico. Fue cerrada en los cuts del pasado marzo.

5. Es roja como el rojo del barrantes, grande, convulsa y agresiva. Parece dos grúas que chocaron.

6. El crítico de arquitectura del Guardian Jonathan Glancey dice que “es un matrimonio extraño y atractivo de clases, es decir, de la Torre Eiffel (burguesa y seductora) y la Torre Tatlin (un proyecto arquitectónico del escultor ruso Vladimir Tatlin en los años veinte, para ser levantado en Petrogrado como monumento y sede de la Tercera Internacional)”. Y por la banda de Lestrove, el crítico de arte Brian Sewell dijo en The Times que “nuestro país está lleno de arte público sin absolutamente nengún mérito. Estamos entrando en un nuevo periodo de gigantismo fascista. Estos son monumentos a los egos y no podrás encontrar ningún ego más monumental que el del alcalde de Londres, Boris Johnson”.

7. Mide 115 metros de altura, el doble del obelisco de Lord Nelson en Trafalgar Square o de la torre de Hércules. Es la escultura pública más grande del Reino Unido. Además en la parte superior es un observatorio para ver el Parque Olímpico, si es que un Parque Olímpico tiene mucho que ver.

8. Subir cuesta 19 euros. El precio de una entrada y medio en los cines Rio, en Kinglsand Road, o cuatro días de abono de metro.

9. Va a permanecer en ese lugar después de los juegos. El propósito, según las autoridades, es apuntalar la inversión hecha en Stratford, donde está el Estadio Olímpico, y hacer de ella un icono que perdure. Esa inversión de futuro es, por encima de las instalaciones deportivas y de las buenas intenciones, el nuevo centro comercial Westfield, uno de los más grandes del mundo, y por el que hay que pasar obligatoriamente para acceder al Parque Olímpico. Y el futuro polo de atracción de una apetecible zona con abundantes solares aún por urbanizar.

10. El alcalde de Londres, puede que más borracho que Sue Ellen, dijo que "la torre hubiese dejado atónitos a los romanos y empequeñecido las aspiraciones de Gustavo Eiffel".

Lo que sale detrás del presentador del telediario I