31 octubre 2012

Concepto espacial


Rechazó el formato tradicional. Apenas lo saturó un poco y después le hizo tres cortes verticales. Una vía de escape física, y sobre todo simbólica, de la tela plana estirada con fuerza y casi siempre presentada en un marco de madera. Nos dejó ver a través del lienzo, y un lienzo es muchas cosas, acercándonos a otra dimensión y a una formidable sensación de infinito. Era Lucio Fontana, del grupo de los espacialistas, y lo hizo en 1968.

26 octubre 2012

El modelo museístico español


Javier Guardiola, coordinador de la sección de arte del diario ABC, ha realizado tres preguntas a algunos de los directores de museos más importantes de España acerca del pasado, presente y futuro de los centros artísticos españoles. La visión de lo hecho los últimos veinte años es, o al menos lo parece, optismista. Lo que más se destaca es la red de centros creada casi de la nada y la formación de profesionales. Es muy apropiada la crítica de Iñaki Martinez, director del MARCO, sobre la falta de planificación general que ha habido y que ha generado competencias absurdas entre ciudades que se copiaron modelos aparentemente exitosos en vez de complementarse. Respecto al panorama actual, la mayoría se mueve entre la resistencia y la pervivencia, unos peleando por rescatar el pensamiento crítico en tiempos críticos, y otros apostando, ya sin disculpas, por la cultura del espectáculo. En general, como dice Borja-Villel, en estos últimos 20 años se ha acercado el arte contemporáneo a la gente, y algo bueno tendrá eso.