Andrés Rodríguez Morado





Me llamo Andrés Rodríguez Morado y nací en A Coruña, donde pasé la mayor parte de mi vida. Desde hace poco más de un año vivo y trabajo en Londres. Hace frío y el metro cierra a las 11, pero es Londres.

Estudié la primaria en el Colegio Público Rabadeira de Oleiros, del que recuerdo los macarrones, un día que por falsa amenaza de bomba nos sacaron de clase, el día que nevó y otro en el que un compañero puso la lambada a escondidas en los altavoces del comedor, en vez de la pertinente música clásica. Después me mandaron a los Jesuitas y fui por ciencias puras.

Al terminar COU me matriculé en Máquinas Navales en la Universidade de A Coruña con la expectativa de navegar y conocer mundo. Estudié mucha física, mucha matemática y mucha resistencia de materiales, pero no vi un barco hasta que hice las prácticas en un carguero llamado Sac Flix de bandera panameña, cargado en realidad de alcoholicos filipinos y lo dejé. Aquellos años pasaron por mí como Fernando Torres por el mundial de Sudáfrica, un poco perdido. 

Pero antes de todo esto, cuando era un niño de rodilleras agujereadas, era recurrente que las mañanas de los domingos mi padre me llevase a alguno de los museos de la ciudad, y así nació, sin ser consciente hasta unos años más tarde, una querencia por el arte que se mantiene hasta hoy. 

Las incertidumbres laborales de las carreras de humanidades inquietaban a mí entorno cuando decidí dejar el mar por la Historia del Arte, pero como dijo Mateo Alemán, el deseo vence al miedo, y me licencié en 2008 en Historia del Arte en la Universidade de Santiago de Compostela con las especializaciones en Arte Contemporáneo y Patrimonio Artístico. Uno de los cinco años de licenciatura lo estudié en Santiago de Chile, en la Universidad del Desarrollo y en la Universidad Andrés Bello, gracias a una Beca Bancaja que me permitió ampliar estudios en Arte Precolombino y Gestión Cultural. También durante ese año realicé prácticas de investigación y gestión de patrimonio artístico en Chile, y aprendí a decir andate a la cresta y a llamar mircra al bus.

He trabajado desde entonces para varias empresas, instituciones y museos como el Museo de Arte Sacro de A Coruña, la Fundación Caixa Galicia, el Museo Nacional Histórico de Chile o la Idea Generation Gallery de Londres. He catalogado la colección completa de la Fundación María José Jové, una de las más destacadas de Europa, imparto charlas en la Asociación de amigos dos Museos de Galicia, y he trabajado la Televisión de Galicia o la productora CTVHe sido guía oficial de patrimonio artístico en las ciudades de A Coruña, Florencia, Londres y Florencia. He escrito en la revista de cultura contemporánea I Like Magazine, colaboro en vozed.org (último artículo), el portal español tumuseo.com y en el portal cultural mexicano Contraesquina, y desde febrero de 2008 mantengo actel blog de arte contemporáneo ART234.com, por el que han pasado más de 76.000 usuarios únicos.¿Un artista? Richard Serra ¿después? Anselm Kiefer. 

Acabo de fundar la empresa de marketing trader-lynx.com. Además he tenido otros trabajos fuera de este ámbito, pero esos dice mi ex, que es psicóloga, que no se deben poner en un curriculum. Nunca me han echado de ningún sitio y de cada trabajo guardo una carta de recomendación. 

He completado mi formación con diversos cursos fundamentalmente en el ámbito de la gestión cultural, el arte contemporáneo y la pedagogía del arte, recuerdo con especial impronta los impartidos por Francisco Calvo Seraller y Timothy Verdon.

Hablo gallego, español, inglés, portugués e italiano con fluidez.

Puedes llamarme al número de España 0034654951473, de Inglaterra 00447970816057 o contactar por email: nesnautica@gmail.com o a través de mi perfil en Facebook .