El zorro vigilando las gallinas

Un artículo excelso de Eduardo Manchón acerca de el error que las empresas españolas han cometido al delegar su digitalización y dejarla en manos de consultoras. 

El problema es que la digitalización es un aprendizaje y los aprendizajes no se pueden delegar. Al igual que la alfabetización tiene consecuencias mayores que el mero hecho de saber juntar letras, la digitalización es mucho más que crear una web o una 'app', es un aprendizaje que implica cambios profundos en las personas y en el funcionamiento de las organizaciones. (...) 

Ajenas a las modernas prácticas, las consultoras son auténticas fábricas de facturar horas y se vanaglorian de abrir 'software factories' intensivas en mano de obra en las localizaciones con salarios más bajos. En las antípodas de este modelo están las modernas empresas de 'software', organizaciones posindustriales donde la calidad del resultado se basa en el conocimiento tácito acumulado en los cerebros de sus trabajadores, el auténtico medio de producción, lo que los hace difícilmente sustituibles e inevitablemente conlleva excelentes condiciones laborales. 

Comentarios