Apareció el capitel


"Un estudio ubica un capitel románico de la catedral de Jaca en el Art Institute Chicago"

Este es el titular que podemos leer estos días en la prensa. Un estudio recientemente editado por la Universidad de Barcelona revela que un capitel románico de doble cesta que representa la Adoración de los Magos se halla en el Art Institute of Chicago (IAC). Pertenecía al desaparecido claustro de la catedral de Jaca (Huesca). Hasta ahora se pensaba que estaba en una zona imprecisa del sur de Francia o del Norte de España, sin más detalle.

El estudio lo ha desarrollado Juan Antonio Olañeta, profesor asociado de Historia del Arte de las Universidades de Barcelona y Lérida  y miembro del grupo de investigación Ars Picta. En él, el científico afina y lo sitúa en Jaca. El capitel llegó a la institución de Illinois en 1944 a través de Joseph Brummer de Nueva York, que lo adquirió por 4.000 dólares a Gabriel Dereppe.

Según cuenta el Periódico de Aragón "... el capitel en estudio presenta al menos doce aspectos estilísticos y estructurales coincidentes, como son diferentes pliegues, unas manos desproporcionadamente pequeñas y toscas, el velo recortado en dientes de sierra en personajes femeninos, o la forzada postura de brazo y antebrazo."

Me gustó la noticia. Me gusta pensar la satisfacción que debió obtener al localizarlo, en las frustraciones previas, hasta una victoria silenciosa en un país de ruidos. 

Comentarios